lunes, 15 de mayo de 2017

Integrando Polos 11

Integrando los polos humanos.(11)
Posibilidades y límites 3
Debilidad y fortaleza

Las diferentes polaridades o dicotomías básicas se entrecruzan entre sí.
Eso  es cierto con respecto a las  dos que hemos destacado hasta ahora la de la autonomía –pertenencia y  la de posibilidades y límites,  cada una siendo susceptible  de ser  estimada  parte de la otra.
Lo mismo ocurre en relación a todo lo que cabe dentro de cada una de éstas. Como  importante ejemplo está el que   nuestra dicotomía de posiblidades y límites es también una posible constituyente esencial, de la cual  derivan, son aspectos  particulares, la autonomía –pertenenencia  y las  otras contradicciones o dicotomías a revisar.
Es lo propio de la invitación a considerar la polaridad  debilidad  fortaleza, tan significativa como  expresión de lo  humano,
Se trata de una consideración  de uso cotidiano en  enfoque de particularidades, en proyectos, en  estimaciones  sobre  modos de ser personal, en creaciones….

Para los fines de abrir caminos  a la salud integral, al cambio de conciencia, a la convergencia en pos   de un nuevo paradigma cultural básico, es imprescindible partir  del sujeto, de los grandes temas humanos, de su complejidad, de una mirada ecológica de conjunto, ecosofía, de  la dignidad de cada ser  humano,  de nuestras contradicciones, Allí encntramos la de nuestra debilidad y fortaleza.

Lo dijo Pascal, con su propio polo científico privilegiando, el pensar:
“El hombre no es más que una caña, la más débil de todas, pero  es una caña que piensa."
También expresó que “el corazón  tiene sus razónes que la razón no puede entender…”
 Cpn ello pone de relieve otras  antinomias básicas , entre ellas  la de las posibilidades y límites de la  propia razón .