martes, 22 de mayo de 2018

Multiversidad sin Fronteras 43

Multiversidad sin Fronteras 43

 Escribe Eduardon Yentzen
  Creación del  MSPS
Movimiento por la Sanación Personal y Social


El MSPS se propone reunir a las personas que están en alguna de las líneas o campos de sanación psicológica (psicólogos, psiquiatras, terapeutas alternativos, participantes en escuelas o tradiciones espirituales, guías de desarrollo personal, coaches…) a fin de instalar la sanación sicológica como una función  no sólo individual sino también social.

Supone por tanto  de sus miembros una motivación por la propia sanación psicológica y por una sanación social; y una convicción de que ella constituye un bien personal y social.


Convicción fundacional

El padecimiento emocional, el hacer daño a otros, el no poder convivir sin abusos, tener contradicciones y conflictos interiores, no tener poder interior para evitar hacer cosas que no queremos hacer, todo eso es consecuencia de una ausencia de salud psicológica en nosotros. Esta es una condición universal que sólo se diferencia en el grado de ausencia de salud de cada quien.

La ausencia de salud psicológica constituye una limitación personal, pero es también la fuente de los malfuncionamientos sociales.

Por ello, para mejorar la cualidad de la vida personal y social apostamos a contribuir a la sanación psicológica. Las buenas ideas y las capacidades de ejecución importan, pero requieren que exista el sujeto capaz de realizarlas –un sujeto psicológicamente más sano.

Objetivos del MSPS

-Promover y contribuir a  la salud psicológica de sus integrantes, desde  la convicción de que el individuo más sano hará un mayor bien y aportará a una mejor cualidad de la acción en cualquier espacio en que se involucre.

-Promover el diálogo y complementación entre todas estas líneas o campos de sanación, a través de una reflexión abierta sobre enfoques y métodos de sanación; enfoques y métodos para aportar a la sanación social; reflexiones comparativas la definición o caracterización de la salud psicológica.

-Instalar la sanación psicológica como un bien no sólo individual, sino también social. Esto significa que  junto a su función en el campo de la salud, requieren incorporarse al campo de la educación y al campo social. Esto último significa influir para que las personas en la política, la empresa, las organizaciones intermedias, las organizaciones sociales, incorporen la noción de que los procesos de sanación psicológica constituyen un aporte transversal o universal, o de  otro modo, que toda persona requiere realizar un proceso de sanación psicológica, y que desde esta base se potencia que las acciones y las relaciones humanas sean más sanas –causen menos daño, tengan menor emocionalidad negativa, produzcan menos abusos, etc.
-Formular opiniones y realizar acciones conducentes a mejorar la convivencia social, presentadas como propuestas, no como verdades, y por cierto nunca imponiéndolas.

-Sistematizar una acción que contribuya a aportar sanación personal a las personas en cargos de poder, para que su accionar sea más sano y constructivo. Para ello generemos voluntariado, sistema de becas, y buscaremos motivar a que las personas en cargos de poder se interesen en su sanación personal.