domingo, 20 de septiembre de 2015

Entre la Separación y la Integración 70

Entre la Separación y la Integración 70

La Salud integral


 Recordemos los 12 grandes referentes

El Asombro
La Amistosofía
La Salud del Poder
El  Coraje de Ser
Los colores y el desarrollo personal
La racionalidad integradora
La Ecología del Yo
La Salud Integral
La Apertura al Tú
Aceptación del Sufrimiento
Las Fábulas Abiertas
La Dimensión Poética de la Vida

Los referentes que hemos visto  y los que agregaremos se complementan y  se sobreponen entre sí.

Eso es especialmente cierto  en  una amplia mirada a la salud que permite vislumbrar  la relación de la salud integral  no sólo, como es obvio, con la salud del poder sino, también  con lo que   al parecer es lo más distante, las Fabulas Abiertas.

 Veamos.
 El tema es  el concepto de salud
Está   lo más vivo, lo del sentido común: salud es la antítesis de enfermedad  . El “nada especial” de los exámenes médicos.

En el otro extremo, salud   es la utopía, Lo  dicen algunos autores:  salud es la felicidad, el perfecto equilibrio, el descubrimiento del sentido de la vida…
Lo proclamó la Organización  Mundial de la  Salud:”Salud Salud es un estado de completo bienestar  físico, psíquico y social.”

 Otra mirada es considerar salud a “cómo estamos…”personas, agrupaciones, vínculos, proyectos…
Con y sin limitaciones ,problemas , enfermedades. Con y sin altos valores o recursos.

 Esa  es una visión integral  de la salud, que ,por cierto , puede asociarse a cualquiera de los otros grandes referentes propuestos.

Propuestos… es un  ángulo de mira, basado en una experiencia de vida, como hay muchas.

Antes de entrar  a intentar sistematizar esta mirada a la salud integral , haremos el ejercicio de ver a los otros referentes como  aspectos de la salud integral, como podemos hacerlo con cualquier otro referente, sin ninguna duda, en el caso de la racionalidad integradora .
1)  Asombro
Capacidad   de asumir,  de quedar pasmado, maravillado  por el Ser,  el Cosmos, la Naturaleza,  al ser humano, otro, aquel acontecer, aquella obra, uno mismos…
Asombro ,
Asombro :una parte  de lo nuestro, de nuestra salud integral.

Amistosofía
 La amistad  desde el buen llevarse, armónico, afectuoso, hasta la  profundidad del diálogo y el ayudarse a crecer. Desde   la amistad con los seres humanos, hasta la amistad con la vida…todo ello coronado por la sabiduría de entregar  buena disposición, el servicio, el ayudar  ,  el contribuir a la vida…son claramente aportes de la salud   positiva, de la promoción de salud, en la perspectiva de la salud integral.

 La amistosofía   y la salud  integral  se implican mutuamente .Una visión amistosófica  incluye la salud positiva, el cuidado de la salud, la atención a los problemas de la salud.

continuará
..