domingo, 16 de agosto de 2015

Entre la Separación y la Integración 50

Entre la Separación y la Integración  50

Entramos  al final de estas notas sobre la relación entre la separación y la integración.

Se trata de un componente de la  crisis  , de la” normosis,”  del  gran problema  de la salud ,   de las bases  de nuestra cultura, del paradigma básico    en que prima   la separación sobre la integración, entre los seres humanos , entre la humanidad  y la naturaleza, entre la humanidad y el ser.

Es un tema en que no caben números ,  recetas, y acopio de fuentes de información. Se vive  actualmente , precisamente,   el síndrome  de Frankestein : nosotros, un ser originado en  el misterio y la integración, puesto en una cultura  absoluta de las cosas, de la falta de preguntas, del cálculo, de la frivolidad.

El tema  no es olvidarse de  la separación por alcanzar  la fusión… La propuesta es  asumir la complejidad de   equilibrar la individualización con la aceptación  del otro ,  con establecer  puentes con la otredad; es  llegar a un diálogo entre la razón ,la afectividad, la vitalidad y la espiritualidad;  es tener sentido de humanidad  no separable de la naturaleza, del cosmos, del ser.

Se trata de vivir una racionalidad integradora que respete  e incluso presuponga la individualización ,de  favorecer el diálogo entre la individualización ,  los vínculos profundos y la mirada y los proyectos  universales.

Este “entre “ la separación y  la integración  implica el acercamiento entre los grandes polos de la incertidumbre y la certidumbre, el amor y el desapego,  la multidimensionalidad y la  focalización, lo mensurable y lo no mensurable;  lo somático , lo psíquico y lo espiritual,  lo prosaico y lo poético…
En las próximas notas  propondremos  hacer una síntesis  de  doce referentes  que nos ayudan  a enfrentar esta modulación entre la separación y la integración:   el asombro, la amistosofía, la salud del poder el coraje de  ser, los colores  y el desarrollo personal ,la racionalidad integradora, la ecología del yo, la salud integral, la apertura al tú, la aceptación del sufrimiento, la fábula  abierta, la  dimensión  poética de la vida.

Son temas amplios, con bordes de matices y no de líneas,  por momentos integrados , en instancias separados,  en  ocasiones   perdida la identidad, fusionados entre sí.

Son temas separables Son temas integrables  en relación a la  gran búsqueda. A lo que pudiera formar la  federación  en pro del nuevo paradigma:  al trabajo fraternal en pos del sentido. l sentido de la vida. El sentido que le damos a la vida.