sábado, 15 de julio de 2017

Mitos y para mitos 5

Mitos y Paramitos 5
 Eros  Psique  y Poesía(3)
(Va otra versión   del origen de la poesía, con esta intervención del mito Eros y Psique, cuys versión más conocida es la de La Metamorfosis  o El Asno de Oro de Apuleyo.)


       Acto  Tercero
Sincronía o complicidad entre Dioses.
Eros tenía  claro  que debía ocultar su naciente pasión a Afrodita y que … por su propio  lado oscuro y entrañable, irresistible, indómito, necesitaba llegar a un vínculo con Psique, fuera como fuera.

Pensó en un plan, a la vez   claro y oscuro. Obtener  que , siguiendo un horóscopo, Psique  aceptara  ser llevada a un lugar alejado, en que  ellos pudieran ser amantes,  sin que ella lo viera , condicionado a que Psique jamás supiera su identidad  y de que Afrodita no se enterara del  giro equívoco que tomó la misión  que le encomendara.

Las cosas se fueron dando  en un orden misteriosamente  favorable.
Los padres de Psique, muy afectados  por todo lo que vivía  su hija, decidieron consultar al  oráculo de Delfos , donde ,a través de una sacerdotisa,  hablaba Apolo, profetizaba con mayor o menor claridad.

 Era tal  el enamoramiento de Eros,vuelto hacia dentro ,presa de un estado de evidente obnubilación  que Apolo lo advirtió captó lo que sucedía sin que mediaran palabras,  empatizó con su colega celestial   y decidió ayudarlo , a sabiendas de que había que  evitar  que Afrodita  supiera  lo que pasaba.  Vía la  sacerdotisa,comunicó  a los afligidos padres que  a Psique  había que llevarla a la cima de una montaña, porque  allí  se pondría en contacto con un ser  superior… que le estaba destinado como esposo Se abría el camino anhelado  por Eros.

Todo el pueblo, solidario, comprensivo, acompañó a Psique  y la familia real al ascens.