miércoles, 25 de enero de 2012

Conversando sobre la Amistad (113)

Conversando sobre la Amistad (113)
Invitación a asumir el 2012 con coraje de ser (25)
La conservación y la innovación. La racionalidad integradora
Vamos a otro posible componente de una nueva mirada para una convergencia en el camino al desarrollo personal y el cambio cultural: la integración de la conservación y la innovación.
A propósito de la mirada integradora a la conservación y la innovación o la creatividad en el sentido amplio del término, vamos a hacer, luego, algunos alcances sobre la integración, en general, desde el ángulo de miras de la intencionalidad integradora.

El conservar no es sinónimo del ser “conservador”
El Innovar no es antónimo del ser conservador ni es sinónimo del ser “ progresista”.
Si miramos al 2012 como oportunidad de asumir la crisis de la civilización, la crisis al que el ser humano ha llevado al proceso de humanización , a la vida y al planeta, una dimensión de esta macro crisis es, precisamente , la identificación absoluta de la innovación con el progreso y el supuesto de que toda resistencia a alguna forma de “ desarrollo” no es progresista ,es reaccionaria.
Una parte importante del hacer , pensar algo nuevo , ha sido acumular armas, inflar capitales especulativos, acabar con muchos bosques, contaminar el aire, aumentar la pobreza económica de algunos sectores y la espiritual de otros, el consumola obesidad, el consumo la ingestión de drogas, el individualismo.
La conservación y la innovación deben converger en el sentido, la tercera gran necesidad-capacidad humana.
Tiene sentido conservar el planeta,y los derechos humanos.
Tiene sentido desarrollar la amistad y el coraje de ser.

Ser progresista apunta hacia un pasado de más comunidad, de más contacto con la naturaleza de más apertura al misterio y a la trascendencia
Ser progresista implica un presente que trabaja por un futuro de paz y de ni violencia creativa, de armonía conla nat ur aleza de aceptación de la diversidad, de ausencia de pobreza económica, de desarrollo permanente de la riqueza espiritual, de prevalencia de un sentido común de aceptación de la complejidad, la integración de las cuatro ecologías, la de la subjetividad , de lo social , de la relación con el medio ambiente, e la relación con el sentido.