jueves, 14 de febrero de 2013

Conversando desde la Amistad (91)


Conversando desde la Amistad(91)
La coherencia
Sumidos en un mar de incertidumbres, vamos navegando   con mayor o menor certeza en nuestra arca, la de las certidumbres   a nuestra escala, la escala humana. Una fuente de seguridad,  a ese respecto, es nuestro  sentirnos coherentes. Vernos como viviendo nuestro proyecto de vida, traduciendo nuestros  valores en el día a día
Nuestro modo de ser  es  laberíntico, En relación a la coherencia siempre hay zonas no recorridas, evitadas. Nos defendemos  negando  incongruencias y contradicciones. De fendemos  nuestra  imagen  ante los otros y, también, a veces obstinadamente, ante nosotros mismos.
A ese propósito, Federico Piedravín ,escritor prolífico y lector voraz, nos comunicó lo siguiente, autorizando su comunicación en estas notas.
Transcribo , con mala memoria para  sus términos precisos, lo contado por Federico , por teléfono ,desde el extranjero.
“Mi nana Raquel   me ayuda en los quehaceres domésticos desde hace  muchos años. No te puedo  precisar , pero pueden haber sido  sus buenos  cuarenta…. Como soltero y  desde  el inicio de mi relación de pareja, hace 15 años. En su rutina un  hito importante,  seguido  de cerca,  a veces con aprensión, por mi pareja y por mí, es cómo ordena los libros  y papeles en el dormitorio, siempre  en el suelo, sobre   o hasta debajo de la cama.
Hace  poco le pregunto a Raquel  por un libro , me señala   su sitio e, inesperadamente,  agrega: interesantísimo,  , es un buen escritor. La miro , asombrado mientras agrega -desde chicas, mi madre nos   orientaba  hacia lecturas  , comentaba   las materiales de  nuestros colegios… mi familia es muy lectora….
 En  40 años   nunca tocamos  el tema. Ella  ordenaba  mis libros . No se me ocurrió  conversar con ella sobre ninguno de ellos, a pesar  de que  hablamos  bastante, con soltura ,de otros  temas, de ideas y quehaceres
  Escribo para comunicarme ,pero está claro  :con ella no he sido coherente en algo   para mí esencial Lo estamos conversando con mi pareja… no es fácil ser coherente …”