viernes, 19 de abril de 2013

Conversando desde la Amistad (155)


 Conversando desde la Amistad(155)
 E l  Trabajo comunitario
Van fragmentos de las  notas  que preparé para una mesa redonda sobre psicología  comunitaria, en la Universidad Arcis ,  en que participé junto con  Domingo Asún y  Jaime  Alfaro, el 17 del actual.

…………………………………………
Esta exposición es para mí una oportunidad  de plantear, en un lugar apropiado,  la visión- misión  de considerar al trabajo   de una intencionalidad comunitaria como  respuesta  a proyectos   individuales,   grupales y de incidencia local  y más amplia, como   un legítimo integrante  de los  trabaos y anhelos  orientado a un cambio cultural con la visión de un nuevo paradigma de desarrollo humano .  Un paradigma  al cual confluyen movimientos sociales, culturales y espirituales , ópticas científicas ,  opciones en  educación  , salud y convivencia. 
 Mi resumen son tres citas
La primera,  es un decir  popular. Apunta a la  incertidumbre de fondo  y a  la necesidad de aunar la   complejidad con la sencillez :
“Sólo la cuchara  sabe lo que hay  en el fon do de la olla”
 La segunda,  se  sitúa en el contexto   de la sociedad de la información y del perfeccionismo académico, desde la perspectiva   de que  necesitamos   unidad para los cambios culturales y, para  ello,  la síntesis integradora es impefrativa
 La cita es  de   T S Eliot:
  “Cuanto conocimiento perdemos  con la información …cuanta sabiduría perdemos con el conocimiento”
La tercera es  una cita de Hölderlin.  La vemos  como contribuyendo al encuentro  de las visiones  de conjunto  con los momentos   significativos  en  que la vida se muestra en su plenitud :
 “Quien piensa en lo más profundo ama lo más vivo “
………………..

Propuesta  básica
1) El trabajo comunitario debe tomar conciencia del contexto mundial, de que estamos en una crisis de civilización . Crisis de muchas dimensiones , entre ellas:
A) La distancia entre los  malestares y evidencias de faltas de sentido  de personas y convivencias y  los increíbles  logros científicos y tecnológicos, portadores  de sorpresas diarias
B) Los múltiples problemas  genera dos por la globalización  la marginalidad , problemas  de pobrezas económicas  y de calidad de vida, los desastres ecológicos,  el armamentismo,  las  tensiones  béiicas,  la violencia, la soledad, las drogas.
C)  La falta de referentes confiables  para grandes sectores de la población  distanciados con las utopias sociales, con las religiones , con la ciencia
D))La carencia  de una conciencia de   generalizada de que estamos en una  crisis general, epocal.
E) La coexistencia de  varios  paradigmas siendo  los hegemónicos el  individualista    del mercado,   tecnócrata y el
 fundamentalista totalizante, dogmático espiritual
F) Más allá de ellos  va emergiendo el llamado nuevo paradigma: integrador, complejo, superador de las polaridades,  promocionador del diálogo de culturas, de los nuevos movimientos  culturales y sociales, de la valoración de siempre  del amor y el desapego, de la amistad y la solidaridad.
G) El trabajo de intencionalidad  comunitaria como parte de una alternativa de coexistencia y desarrollo humano  frente a una crisis de civilización, es asociable al nuevo paradigma.
2)La necesidad de una  visión antro- pológica.
 El ser humano es  un ser finito  que busca lo absoluto
 Un ser tensado entre su  calidad de actor de grandes realizaciones y su  vulnerable… y misteriosa
          Los humanos poseedores de una identidad compleja,  a la vez original, separada y relacionado, co existente.

3(El concepto de salud integral  como un posible facilitador  de  una sinergia  entre   personas, movimientos culturales y sensibilidades que optan por un nuevo  paradigma cultural básico.
 Como expresión de la  necesidad de integrar el desarrollo personal,el trabajo de grupo, redes ,  trabajo  local  y el  trabajo en relación al desarrollo humano.
Comprende
    Las grandes dimensiones de la realidad: el misterio, los problemas o realidad consensual,  lo para normal , cuán tico,  causal.
    Los  objetos  sujetos  de la salud, vista en forma integral, van del  lndividuo  al desarrollo Humano , pasando por  vínculos, grupos, comunidades, culturas…
   Las acciones  de    reparación , de prevención, de promoción de la salud.
     Se abarca lo somático, los psiquico lo psico social, lo social, lo ético, lo  epistemológico, lo espìritual.
  Comprende los grandea  temas antro pológicos:
        la finitud
        La coexistencia
        La tensión entre la identidad  existencial y la de pertenencia
       Entre   problemas y misterios
      Entre igualdad y diversidad
       Entre vulnerabilidad,  realización y sentido
    Entre conciencia de límites y coraje de ser.

      Detrás del coraje  de ser está, en esta época la  búsqueda de “ pensar en lo más profundo y amar lo más vivo.”