domingo, 30 de agosto de 2015

Revista Co Incidir Agosto 15 Quinta parte

Revisa Co Incidir18
Agosto 2015
Quinta parte
Final

Julio Monsalvo
Niño travieso, sentipensando y soñando, disfruta con alegremia la séptima década de su giro planetario ...
En la fuente
EL RINCÓN DE LA ALEGREMIA
Alegremia es una palabra nueva!! Significa “Alegría que circula por la sangre”. Dicen las mujeres campesinas que la salud tiene que ser cada vez más saludable... Y hay salud cuando hay alegría, La alegría circulando por la sangre se llama “Alegremia”
 
¿Y cuándo tenemos Alegremia? ¡Cuando tenemos lo esencial para vivir!! ¿Y qué es lo esencial para vivir, lo que NO puede faltar?
Esas mismas mujeres campesinas nos enseñaron que las cosas indispensables para vivir todas comienzan con la “A”: Aire, Agua, Alimento, Albergue/Abrigo, Amor, Arte y otras “A” como Aprendizaje, Amistad, Armonía...
Cuando tenemos en nuestra vida personal y con la familia y con la comunidad toda, Aire limpio, Agua pura, Albergue digno, Alimento saludable, Arte para expresarnos, Amor en nuestras relaciones...tenemos salud cada vez más saludable... Tenemos alegría circulando por la sangre!!
SENTIPENSANDO LA ALEGREMIA
Historias, sucesos, pensamientos y sentimientos que hacen a la construcción colectiva del concepto “Alegremia”
Sentipensares de Niñas y Niños de Azogues, Ecuador
 
Muchas y bellas vivencias he vivenciado en Ecuador. Una de las más intensas fue compartir una convocatoria de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azogues, Provincia del Cañar, en enero de 2005.
Se dieron cita 136 niñas y niños de escuelas primarias y secundarias para distribuirse en cuatro mesas de trabajo: Agua; Transgénicos; Salud de los Ecosistemas; Sistema de Salud para el Pueblo o Negocio.
Fui invitado para acompañar el grupo que iba a trabajar sobre “Salud de los Ecosistemas”.
Se reunieron doce niñas y catorce niños de 8 a 11 años de edad. Fue para mí asombroso ver cómo se autoecoorganizaron. Tres compañeras docentes, una mamá con su hija y yo, nos limitamos a compartir el debate en silencio y disfrutando de sus pensares y sentires.
Diego Neira, un Muchachito de 11 años, Presidente del Gobierno Escolar de su Escuela “Emilio Abad”, fue elegido coordinador y se desempeñó con gran solvencia y claridad.
Trataban cada uno de los componentes esenciales del ecosistema local; cada una de las “seis A” de la Esperanza: Aire, Agua, Alimento, Abrigo, Amor, Arte.
Se dieron tres consignas: a) dar a cada componente un nombre; b) describir cómo está cada una de las “A” en su ecosistema local; c) propuestas para tener “Alegremia”
Así se le llamó al Aire “Puro”...Identificaron a la fábrica responsable de la emisión de humo contaminante y se propusieron una gestión ante la alcaidía local...
Al Agua se le puso el aditamento de “Limpia” y los mismos chicos se cuestionaron qué hacer ante la proximidad del carnaval ante tanta agua que se tira...
Cuando decidieron poner al alimento “Alimento saludable sí, comida chatarra no”, se servía el refrigerio.... “Perros calientes” (“Panchos” decimos nosotros) con coca cola en vaso de plástico no reciclable... Risa de las chicas y chicos y desconcierto de los anfitriones que con un grande y meritorio sentido de autocrítica tomaron nota de la contradicción.
Al considerar Abrigo se propuso “Abrigo Protección” Un nene de 10 años manifestó: “Vivo en una casa grande... ¿de qué me sirve? Mis padres emigraron...Yo propongo: Abrigo, Protección Sí, Emigración No” Es dramático el tema emigración en Ecuador. El impacto en la salud de niñas y adolescentes. Mafias que engañan a gente humilde haciendo firmar prendas hipotecarias de sus propiedades por muchos miles de dólares para facilitarles la emigración “al primer mundo”
Y así las chicas y los chicos asociaron “Amor a la Paz” y pensaban en un desfile con chicas y chicos ofreciendo flores a otros disfrazados de soldados...
El Arte fue entendido como “Creatividad, imaginación y fantasía” como alimento para el alma.
En el plenario se anuncia al grupo “Salud y los ecosistemas”. Dieguito rápidamente toma el micrófono y corrige con esa firme ternura propia de los niños: “No Profesora, nosotros trabajamos “Salud de los Ecosistemas”.
En síntesis, concluyeron que la Salud de los Ecosistemas es un ecosistema con “Aire puro, Agua limpia, Alimentos saludables, Albergue que sea protección, Amor que se trasunta en el vivir en paz con relaciones sociales, políticas, económicas y ambientales solidarias, en donde el Arte sea la expresión de la creatividad, la fantasía y la imaginación”.
En los niños está el cambio de paradigma....Otro mundo es posible y ya está...!
NOTIALEGRÉMICAS
Noticias de hechos que suceden en alguna parte del mundo, que sentipensamos son signos de vida de Otro Mundo Posible. Un Mundo Saludable que ya está con nosotros. Son algunos de los seguramente muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo. En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas.
Alegrémicas Vivencias en Cuba
Compartimos hoy el VII Congreso Internacional de Trabajo Social, que se realizó en la Habana, Cuba, del 25 al 30 de Mayo del 2015, en el cual tuvimos la fortuna de participar, representando al Ministerio de la Comunidad, de la Provincia de Formosa, Argentina
En esta oportunidad presentamos la Alegremia, en el marco del Curso de Multiplicadores de Salud Comunitaria y de Club Cuidadores de la Vida, en el Barrio “20 de Julio” y la Escuela 368, del Barrio “Fontana”, ambos de la Ciudad de Formosa.
De suma importancia poder compartir con colegas de distintos países del mundo el trabajo en el que todos y todas estamos involucrados.
 
Así fue como la Alegremia se fue contagiando durante todo el Congreso. Durante la semana vivenciando experiencias, sabores, aromas, abrazos y sonrisas presentes en la generosidad de las colegas cubanas que propiciaban de anfitrionas!! Que alegría inmensa compartida en cada momento, en cada espacio de reflexión y de construcción de prácticas que nos llevan a nuevos aprendizajes!
Poder compartir el aporte del Trabajo Social, desde el lugar donde cada uno vive.
Además, durante la estadía pudimos conocer a personas que se encuentran trabajando con la
Alegremia en Cuba!!!
Es un grupo de personas que
voluntariamente y
periódicamente se convoca
para llevar adelante el
Festival de la Alegremia,
donde reflexionan acerca de
diferentes acciones para cuidar cada “A”.
En una tarde lluviosa compartimos saberes y prácticas de masajes en el Jardín Botánico!!
Así fue como vivimos nuestra estadía en la Isla que con inmensa alegría
compartimos hoy!!
Analía Rodríguez -
normaanaliarodriguez@gmail.com
Susana González -
susanagonzalez10@hotmail.com
    
COMPARTIRES SOLIDARIOS EN COMUNIDAD
Barrio Urbanización España, Formosa, Argentina
 
Un grupo de vecinas del Barrio Urbanización España de la ciudad de Formosa, lleva adelante una huerta agroecológica y comunitaria en el
predio del Centro de Desarrollo Comunitario “San José”.
La iniciativa surgió de la confabulación entre el amor a la vida de
estas mujeres, la existencia de un pequeño terreno en la parte posterior del Centro, y el encuentro con otras y otros entusiastas de las relaciones saludables.
Se trata de una huerta agroecológica cuyos productos serán compartidos con el Centro de Desarrollo Comunitario que brinda el desayuno y el almuerzo a niños y adultos mayores del barrio, y con las familias de las vecinas que participan.
Juntas y juntos han trabajado en este hermoso proceso, preparando
la tierra, haciendo tablones, sembrando las semillas, trasplantando las plantitas, que hasta el momento son de acelga, repollo, perejil, rúcula, lechuga, apio y cebollita.
Las niñas y los niños participan siempre, llenando todo de alegría, esperanza y ternura.
En el mismo lugar, este grupo de vecinas se reúne periódicamente desde abril del año pasado, para compartir saberes sobre la salud integral, tales como: preparación de alimentos saludables y
propios, cuidados comunitarios de las niñas y de los niños, reconocimiento y transformación de plantas, y realización de masajes y digitopuntura.
La fuerza de sus encuentros impulsó el deseo y la posibilidad que cada una de las vecinas participantes esté enriqueciendo su tarea como
Multiplicadora de Salud Comunitaria. Para ello, cuentan con el apoyo del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, que ofrece un contenido teórico y práctico respaldado por la Universidad Nacional de Formosa.
El trabajo en la huerta que están llevando a cabo las mujeres, tiene como sueño y como camino, la promoción de las relaciones saludables de las personas y las familias del barrio, y el fortalecimiento de este espacio de encuentro comunitario.
La cosecha se aproxima, el tiempo es favorable y la tierra es fértil. El hacer y el estar amoroso y comprometido de este grupo de mujeres aporta al amanecer de un mundo mejor para todas y para todos.
Sandra Isabel Payán Formosa, Argentina riodeestrellas@gmail.com
ALEGRÉMICA CHACRA EN GRECIA
Hemos recibido una carta de nuestro querido amigo Antonis Diamantidis quien nos escribe desde su Grecia natal. Su relato nos infunde esperanza y alegremia Es posible una manera respetuosa y armónica de vivir.
 
Extraño mucho el sentipensamiento de pertenencia, de aceptación y de compartir, que recibí tan fuerte en mi primer Laicrimpo, en el Encuentro Mundial por la Salud de los pueblos y cada vez que estaba junto a ustedes.
Yo sigo cultivando la tierra, tratando de aprender cómo producir comida digna, que pueda nutrir el cuerpo y también el espíritu.
  
Aproximando la Alegremia a la Chacra, tratamos que cada planta tenga la posibilidad de manifestar sus características intrínsecas.
No usamos fertilizantes ni plaguicidas.
Usamos semillas tradicionales o semillas que nos confían nuestras amigas y amigos.
Tratamos de encontrarnos con la gente que come los frutos de nuestro trabajo directamente en las Ferias de Agricultores.
También hemos creado una Red de Familias en Atenas, quienes mediante un pago fijo mensual, reciben en su casa un cajón con todo lo que se ha producido en la chacra durante la semana.
Actualmente sólo el 1 % de tierra cultivada es agricultura orgánica (4% incluyendo los olivares y el ganado biológico)!
Tenemos mucho camino que andar como sociedad y como personas
hasta poder tomarnos la responsabilidad de nuestro modo de vida.
Un abrazo fuerte y amor
Antonis Diamantidis
antonisdiamantidis@gmail.com
PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza Pinturas para la Vida,
las cuales son luces de los nuevos amaneceres de Otro Mundo Posible que ya es.
Y se fue volando
Pintura inspirada en el cuento infantil del escritor colombiano Jairo Aníbal Niño, titulado “El Caballo”:
- ¿Qué tiene en el bolsillo?
- Un caballo.
- No es posible, niña tonta.
- Tengo un caballo que come hojas de menta y bebe café. - Embustera, tiene cero en conducta.
- Mi caballo canta y toca el armonio y baila boleros y bunde y regué.
- ¿Se volvió loca?
- Mi caballo galopa dentro del bolsillo de mi delantal y salta en el prado que brilla en la punta de mis zapatos de colegial.
- Eso es algo descabellado.
- Mi caballo es rojo, azul o violeta, es naranja, blanco o verde limón, depende del sol. Posee unos ojos color de melón y una cola larga que termina en flor.
- Tiene cero en dibujo.
- Mi caballo me ha dado mil alegrías, ochenta nubes, un caracol, un mapa, un barco, tres marineros, dos mariposas y una ilusión.
- Tiene cero en aritmética.
- ¡Qué lástima y qué pena que usted no vea el caballo que tengo dentro de mi bolsillo!
Y la niña sacó el caballo del bolsillo de su delantal, montó en él y se fue volando.
Y la Vida sonrió, se dio vuelta y continuó su milagrosa Revolución.
Se reveló en los árboles, junto al fuego de la cocina, desde las montañas, en las risas de los niños y en las manos de las mujeres.
Se inventó nuevas palabras para poder hablar de nuevas maneras de sentir. Nació la “Alegremia”.
Así como la niña del caballo, nosotros creemos que la Revolución de la Vida por la Vida está en marcha, y nos sentimos parte de ella.
Nuestro vuelo está consistiendo en pasar, de sentirnos dueños a sabernos pertenecientes, de querer tener a desear cuidar. Es la revolución del Amor, de la Ternura y de la Alegría.
Ya no es posible vivir como si estuviéramos solos, como si no tuviéramos que ver con nada ni con nadie. La salud es la Salud de los Ecosistemas.
El caballo de colores galopa en nuestro bolsillo. Vamos a dejar que salga y que nos haga volar.
Sandra Isabel Payán Formosa, Argentina riodeestrellas@gmail.com