martes, 14 de abril de 2020

El Arte de Vivir 127

El  Arte  de Vivir 127
 Hacia  un Frente por la  Vida 7
 Mensaje  de la Corporación La Caleta sobre la situación de niñas y niños de la calle y  en situación de extrema pobreza.
1)

DECLARACION PUBLICA EN TIEMPO DE PANDEMIA Covid19[1]

En el marco de la emergencia sanitaria desarrollada a partir de la pandemia covid19, desde La Corporación La Caleta, quisiéramos manifestar nuestra preocupación por las condiciones en las que niñas, niños y adolescentes, están viviendo esta crisis internacional y especialmente en nuestro país.
En este contexto, es que queremos levantar con fuerza el principio rector del interés superior del Niño, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por Chile hace más de 30 años. Por lo tanto, conminamos al poder legislativo y ejecutivo de nuestro país, a no olvidar a la niñez en estos complejos momentos a la hora de establecer protocolos y directrices para hacer frente a la Pandemia y no olvidar que aún está pendiente La Ley de protección integral de Derechos, que debe garantizar los derechos universales para todos los Niños y niñas.
Queremos hacer eco de la advertencia que levantó hace unos días el Comité de los derechos del niño/a, preocupado por los efectos tanto físicos, como emocionales y psicológicos que este periodo de crisis puede traer para la población más joven de nuestras comunidades y especialmente para los más vulnerados.
Especial atención nos merecen aquellos niños y niñas que habitan territorios mas desfavorecidos, producto de la desigualdad que se ha generado por el modelo económico y de desarrollo implementado en nuestro país.
Nos parece de vital importancia, que la política pública, comprenda las consecuencias que las políticas de control de la pandemia pueden tener sobre esta población, considerando que donde viven la cuarentena, no siempre son los apropiados con relación a salubridad y espacios, dado el hacinamiento en que muchas familias viven. Considerar horarios o permisos especiales para salir a caminar y correr para los niños y niñas, es una estrategia necesaria para aminorar el estrés de los cuidadores y cuidadoras y las posibles consecuencias de violencia intrafamiliar que ello pueda traer, tomando las medidas necesarias.
También, manifestamos nuestra preocupación por las condiciones en las que el proceso educativo de niños y niñas se ha estado desarrollando, pues se han evidenciado las desigualdades en el acceso a la tecnología o bien en el acompañamiento que los niños y niñas puedan tener en su desarrollo escolar. Nos resulta preocupante la decisión del Ministerio de Educación de adelantar las vacaciones de invierno (recién estando en Abril) con la finalidad de luego no detener las clases cuando sea posible volver al modelo presencial de clases sin considerar la salud mental de los estudiantes y sus procesos de desarrollo.



[1] Corporación La Caleta, Barnechea 322 – Independencia- Santiago – lacaletacorporacion@gmail.com - 227779038