sábado, 16 de julio de 2016

La Condición Humana 2

La Condición humana, la Ecología  del yo y el Coraje  de Ser (2)

En la orientación  muy básica de  estas notas,. creemos  importante  destacar el coraje para entrar al tema de la ecología del yo, partiendo de la base  de que  hay un terreno  central, no reconocido como ecológico,  inseparable de  la  visión integral de la ecología: el concerniente al apego y el desapego, tan implicado,naturalmente, en el  cotidiano de la tensión entre el  egoísmo y el altruismo.
Terrenos dilemáticos en relación con la  vida humana, con la macro crisis global,  inseparables del compromiso, de la ética de cómo se enfrenta la condición humana, el hecho de  ser humano, el hecho de  ser
.La complejidad de ser.la aventura de ser .El coraje de  ser.
Nuestra identidad es una vivencia hecha  materia inerte en un curriculum , reducida al mugrón de un rut y, por otro lado, pugnando por alcanzar un tú en la plenitud de un diálogo o en lo más auténtico de una autobiografía.
El coraje de ser  hace alianza con la búsqueda de cambios culturales  cuando se enfrenta a la cultura  hegemónica en búsqueda de más vida y más sentido  y se hace cargo de  las dimensiones de nuestra  identidad, del hontanar de los misterioso como mar insondable. De la complejidad de las tensiones entre nuestra  autonomía y nuestra pertenencia, entre lo vital, lo dependiehte  del yo y lo transitivo como el amor, la amistad, la generosidad y el sertido .Entre lo impulsivo, lo afectivo, lo intuitivo, lo conductual y lo  espiritual.
Si, el nombre , la familia, las actividades, la historia, sólo dan un leve vislumbre de  lo que somos, de nuestra identidad
Aunque habláramos  todas las lenguas o en una sola de ellas nos encontráramos  todos, no llegaríamos a entendernos , a comprendernos  a poder compartir plenamente lo que somos.
A pesar de ello, también a consecuencia de ello,  el coraje de ser , el coraje de asumir nuestra condición humana, nos lleva  a perseverar en nuestro  desarrollo  personal y social, asumiendo el misterio , entrando en la complejidad, avanzando en asumir    que, junto a la autonomía , estamos  formando parte de un todo, que, además  de  éste o aquel vínculo profundo, somos parte de un todo y que no entramos en el sentido de la vida  si no nos acercamos a  estos polos, la certidumbre y la incertidumbre y abordamos, a la vez  lo inmediato  y urgente y la complejidad en  que estamos  aquí , en el mundo.Los otros como coexistentes, en nuestra misma situación existencial , vital y cultural, nosotros racionales y no racionales , nosotros  con miedo y con una responsabilidad de hacernos cargo del desarrollo personal y del desarrollo humano.
 Coraje  al ser enfrentados a la necesidad de abrir un segundo frente  en relación a la identidad   convencional, externa. De responder, estar presente en lo inmediato, manejando  bien  el ir caminando  la realidad  encadenada   a esquemas,  exangúes ;pero mantener un espacio personal  e interpersonal para la expansión del autoconocimiento y el conocimiento de nuestro pertenencia en lo  humano. Para participar concientemente en la vida.