domingo, 26 de junio de 2016

La Racionalidad Integradora 27

La Racionalidad Integradora  27

La Responsabilidad  y la Atracción .

 La Responsabilidad  se enfrenta y se asocia a la Libertad
La libertad de las personas, de las agrupaciones....de los países, de los poderes …tiene su límite  en la responsabilidad consigo mismo, con los otros sugnificativos, con los otros   , en general, con la  futuras generaciones, con la vida, con la existencia…

 Esta  tensión libertad- responsabilidad  se asocia  con la dicotomía  básica de nuestras identidad , nuestra condición  de   ser autónomos y , al mismo tiempo, de pertenecer,;de algún modo somos nosotros mismos y somos  los otros, lo otro, al ser psrte de ellos, de ello.

La relación entre responsabilidad y atracción es básica  para el desarollo persnal,para la convivencia, para la visión ecológica integral,para la política en el sentido amplio del término.

 La atracción, el ser “llamado “por algo,  el deseo, la vivencia de placer, de logro,  de poder, de reconocimiento,  de instrumentilización, de  afecto…se enlazan a necesarias eleciones , en que está en juego  el peso del egotismo y el del altruismo, el narcisimo  individial, de grupo, de escuela …y la madurez.personal o colectiva.

La responsabilidad  tiene sus obstáculos que las normativas   abastractas , retóricas, no suelen comprender.
Resuena , a ese respecto la ironía de Ambrose Bierce, que dice en su “Diccionario de Diablo”:
Responsabilidad: Carga desmontable  que  se traspasa  fácilmenter a las espaldas de Dios , el Destinio , la Fortuna, la Suerte o el vecino. Los  aficcionados a la astrología suelen descargarla en una estrella.

La atracción,  es inseparable  de los planos vitales, de las tendencias del yo y de las trascendentes.

Se confunde con  su intensidad,  consu dirección.

El deaarrollo de conciencia  comprende la responsabilidad . Su evolución casi simepre coincide con que  resulte atractiva.

La responsabilidad atrae cuando se  enseña ,o se tiene la  posibilidad  de aprender,  con el ejemplo.

Es tanto  o más profunda cuando más libre y más atractiva .
Se torna profunda en la medida  que  , como señala Viktor Frankl absorbe las grandes  preguntas  y se manifiesta como respuesta humana.
Responsabilidad como respuesta a la condición  humana, a la condición de cada quien.


Tal vez, más precisamente,  al compartir  el mensaje de Rabinranath  Tagore: La vida  nos la dan y la agradecemos dándola.