viernes, 27 de septiembre de 2013

Conversando desde la Amistad (313)


Conversando desde la Amistad(313)
 El Padre cuervo
Mito de la  creación de los Inui del Ártico
Mitos de la Creación (15)

El ártico … grandes distancias  de hielo,  alimentación sólo de la  caza y de la pesca, pequeños grupos de nómades, el calor de lo que narran la personas mayores, la pregunta sobre los orígenes…
Una versión
Al principio estaba  un gorrión, sólo, en la oscuridad del cielo- Luego ,apareció el Padre Cuervo. Entonces era  un ser humano Con poderes más mucho  mayores  que los  del ser humano.
El Padre Cuervo  no había estado conciente. No había  reparado en el gorrión. No  sabía   quién era el  mismo. Había oscuridad externa. Hasta entonces no tenía conciencia, había oscuridad interna.
Empezó a explorar Se dio cuenta    de cómo era su  propio cuerpo y el del gorrión, Sintió el  suelo de arcilla. Percibió   como al plantar algo, que en la oscuridad no podía ver ,  creció una planta .
Se dió cuenta…  que  estaba al borde  de un gran abismo.
Pidió al gorrión  que  fuera volando para ver  que había    al fondo del abismo.
EL  gorrión demoró en volver   e informo  que  abajo había tierra,  tierra  desolada. El Padre  Cuervo  se puso    alas  imitando  al gorrión y ambos volaron  hacia la tierra lejana.
LLegaron exhaustos.  Pronto  el  Padre  Cuervo  se convirtió en un   cuervo de verdad, le crecieron alas, le salió un pico en la cara,   pero seguía pensando  y  teniendo muchas capacidades
EL Padre Cuervo le dio vida a la tierra . Creó seres humanos, animales y plantas. Enseñó las bases    de la convivencia, del  plantar, dela caza y la pesca , a  usar el fuego Luego ,se despidió y ´voló hacia el cielo, llevando  elementos     para crear el sol ,la luna las estrellas, luz para el día y para la noche. Para el cielo y para la tierra.
Desde entonces,  vela desde  lejos  por los seres humanos, sin intervenir en los afanes de todos los días.