martes, 13 de junio de 2017

Fábulas y para fábulas 14

Fábulas y para fábulas 14
Inéditas

La fábula  y la crisis del desarrollo humano.


El retiro de lo Estados Unidos de los acuerdos de Paris es para  muchas personas la punta visble de un iceberg inmenso, la crisis del desarrollo humano.

 Crisis ecológica,

Crisis en la convivencia humana.

Crisis de múltiples dimensiones.

Crisis en algo central para  el llamado homo sapiens:

Crisis de Sentido.

Junto a un   increible  desarrollo científico tecnólógico,un agresivo divorcio con la naturaleza, un encierro en lo individual, la competencia, el éxito, el enfretamiento  del paradigma de la trivialidad y  el de la exaltación fundamentalista, el paradigma integrador del dogmatismo economicista.

¿En qué estamos? ¿Cómo estamos viviendo  esta oprtunidad d e  estar vivos ,concientes, capaces  de  preguntanos por el sentido , en una cultua dominada por el hacer, el tener, el poder, el acumular, el bombardeo de estímulos,el gozar  sin discriminar.

Es hora de atender al sentido. De mirar  con apertura lo familiar, el sentido común,  de asumir el diálogo de culturas y de sensibilidades.

De aprehender el sentido de la fábulas clásica  con sus apreciaciones específicas.Lamoraleja detráa del engaño del zorro al cuervo comilón ,cuando toca su ser narciso y lo  insta  a cantar  con el fn de  que suelte el bocado que está masticando.

Es elmomento en que conversemos , reflexionemos, imaginemos caminos para  soltar el auto centramiento, la seducción de lo parcial y ver en conjunto como estamos  viviendo, con esperanza de que cabe un futuro con recomocimiento integral delos derechs humanos y  de como somos  inseparables de la naturaleza, de la vida, del hecho de existir.

La fábulas  sobre la vida actual , para  fábulas, fabulas abiertas,  son pafttde delos muchs  caminos  ara y  como somos  nsepafables de la naturaleza, de la vida, del hecho d eexábulas  abiertas,  son parte de los muchos  caminos  que se van abriendo para “cerrar la boca” ante   la sedución de las novedades y entretenciones banales , para despertar a la  realidad  de  los grandes riesgos y las grandes oportunidades que estamo viviendo los seres humano realmente existentes, los  homo habilis. De abrirse a la imaginación y a la búsqueda de sentido.
De fábulas  sobre la condición humana.