viernes, 13 de abril de 2012

Conversando sobre la Amistad (192)

Conversando sobre la Amistad (192)

El escuchar al otro
El escuchar se encuentra en el centro del coexistir, del sentir, del conversar, del diálogo, del encuentro, de la amistad…
Empinándome hacia el pasado, recuerdo un momento en el transcurso de mi primer trabajo, en una cátedra de medicina preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El profesor, médico carismático, inteligente, innovador, activo, me dice un día, en tono triste y pesimista, “escucho cada vez menos, voy perdiendo esa facultad…”
Por cierto se refería, generalizando, a los otros de alguna manera significativos, familiares, amigos, colegas, alumnos... Inhibido, demoré mi respuesta y su oportunidad se perdió en medio del fluir del curso de la conversación.
Pasaron muchos años y fui yo quien sintió el deseo de expresar algo semejante. Me sentí escuchando poco.
Una persona joven me dejó hablando solo, se acordó de algo y corrió a su computador a enviar un mensaje. “¿Algo urgente?”, pregunté, entre molesto y preocupado.“No”, fue la respuesta, “ninguna urgencia, pero importante…”
Mi vivencia, mi escucha inmediata, fue sentir la sombra de una presión en el abdomen…con el zumbido de una representación: “claro más importante que la cortesía” y, más adentro…” que la atención a mí”. Se prendió la llama de la auto referencia.
Muy luego conversamos y quedó claro que, en verdad, el joven se había acordado de algo…importante para él
Se trata de un episodio corriente, anodino. Kipling habría dicho “SI…eres capaz de… vivir una experiencia como esa en un tono constructivo ,,, entonces eres un hombre de verdad.“
Martín Buber, desde el encuentro, a lo mejor diría: “si vives esa experiencia en forma costructiva,,,estás en la dirección del yo tú.”
De este tema, del escuchar, surgen necesidades, asoman preguntas:
¿ Cómo hacer el equilibrio entre la reacción espontánea y la propia del proyecto , del cómo uno quiere ser?
¿ Cómo integrar la perspectiva, los ejes de referencia, de uno y del otro?
¿Cómo situarse, en general , en la relación de coexistencia activa?
¿Cómo debía haber contestado al joven…y al profesor?.