martes, 26 de mayo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 78


   Lo Cotidiano  y lo Universal 78
Presentación del libro Lo Común , la Comuna  y lo Comunitario.
Elena de la Aldea  inspiradora  y compiladora.
Montevideo  22 -5.-2015
En una próxima nota  haremos  un resumen de  nuestra presentación  y, luego ,unos comentarios sobre nuestra breve visita  a Montevideo, invitado por el grupo La  Runfla a presentar  este libro y a compartir experiencias
Empezamos  por copiar algunos párrafos del libro
…………………..
“En los textos se despliegan enfoques que enriquecen, amplían, matizan la mirada. Nociones como: posibles, confianza, cotidianeidad, cuidadanía, construcción, nosotros, fragilidad, potencia, vida compartida, intersubjetividad, vulnerabilidad, incertidumbre, reciprocidad, homogeneidad, diferencia, lealtad, conflicto creador, memoria colectiva, runfla, asociacionismo, redes, lo privado y lo público, oposición entre lo individual y lo colectivo y también integración y síntesis, lo involuntario, los sueños de lo común, los movimientos socia- les, la apuesta en la participación, articulación comunitaria, los acuerdos, lo interinstitucional y  tantas otras.
…. Quisiera invitar a cada uno de los lectores a la aventura de juntarse con los textos dejándose sorprender por el ángulo desde donde están hechos, imaginarse los contextos de producción, las historia de vida y de cultura que encierran, los procesos de los autores para llegar a ellos; así como ensoñarse en cómo seguirá y que futuros frutos dará ese pensamiento en movimiento; y dejarse fecundar por ellos y poder mirar la propia práctica, las propias herramientas a la nueva luz que aportan, permitirse probar reflexiones y metodologías.
Y así como mi invitación a los autores tuvo para mí el regalo de sus respuestas, la riqueza de sus reflexiones, espero que para los lectores el sumergirse en ellos les traiga  la amorosa sorpresa de los descubrimientos, y que la multiplicidad de las propuestas sea el reencuentro, el reconocimiento de lo inagotable del hacer humano y su creatividad. Y sepan también que esa posibilidad de despliegue, apertura y transformación esta en cada uno de nosotros Les propongo un viaje siempre intenso, siempre agradecido”
……………………………….
“Y el trabajo comunitario  me parece que tendrá que ver con eso de compartir, hacer cosas juntos, preparar la comida y los planes : nos ponemos todos al mismo nivel. Aunque uno de nosotros sea más inteligente, la otra pela las papas. Cada cual tiene su habilidad. Y estamos en un espacio común. En cambio en la solemnidad sólo tiene el poder él que hace, él que organiza; y yo estoy en una situación de pasividad y sólo puedo recibir. Aunque sea maravilloso lo que recibo. Pero no puedo compartir como igual. No tengo posibilidad de mostrar lo que sí tengo para dar. El estar en que la gente haga todas las tareas, que se intercambien para que no haya substraerse. Eso hace que si yo camino por el barrio y tomo el té en casa de otro y me siento con el otro, hay algo de lo común que nace. …”