martes, 24 de septiembre de 2013

Conversando desde la Amistad (310)


Conversando desde   la Amistad (310)
El Mito de la Creación de los Iroqueses, pueblo originario, Norte América
Mitos de la Creación(12)

Existía el Cielo y allí estaba los Ongwe, seres primordiales, como prototipos de  todo lo que posteriormente   fue creado.
Era la parte superior del cielo, la que no  se podía ver   desde la tierra
La tierra estaba  cubierta por el mar, no existían   seres humanos, sólo   cinco habitantes  en una oscuridad absoluta, sin  sol, sin luna, sin estrellas . Ellos eran   el pingüino, el castor, el pato y la nutria. No se aba contacto alguno con el  Cielo.
Según   Tehanetorens, escritor iroqués, en el  Cielo  se encontraba Rawenio, el gran legislador,  quien, por algún motivo vidente,arrancó de raíz un inmenso manzano  que llagaba hasta sus dominios desde  la parte más alta de la tierra. Así,  se podía ver  el mar en la superficie de la tierra.
Con delicadeza, seguramente con propósitos trascendentes, Rawenio tomó en brazos a su hija y la   proyectó hacia  las aguas lejanas.
Desde el mar, avistaron a La viajera celeste, que venía luminosa, seguramente en una misión muy especial  Pensando en   como recibir a la  emisaria de las alturas, trajeron a la tortuga y le pusieron  encima tierra sacada del fondo del mar.
La tortuga  creció y con ella la tierra en su superficie. Así , según algunos  quedó formada la tierra, para otros  sólo  para Norteamérica.
El hecho es que  abrazaron  a la joven    antes  de … lo que   ya podría llamarse “aterrizar “ y  le ayudaron a posesionarse de  su nuevo habitat, de sus dominios 
Al poco tiempos,   ella dio a luz a dos hijos, el espíritu del bien y el espíritu del mal.
La  joven murió en el parto del espíritu del mal.
El espíritu del bien   llevó su  cabeza al cielo ,la que se transformó  en el sol. Con el resto de la cuerpo  formó la luna ,las esrellas, las platas, los  animales, los humanos
  El espíritu del mal hostilizó  a los humanos y dificuotó el trabajo del espíritu del  bien.
El espíritu del bien   intentó enmendar  su conducta ,pero , finalmente, no pudo hacer  otra cosa que desafiarlo a un combate.
Triunfó el bien y  logró encerrar al espíritu del mal en una cueva
Por desgracia, el espíritu del mal tenía y tiene  partidarios  que sigan complicando la vida hasta el día de hoy