lunes, 30 de enero de 2012

Conversando sobre la Amistad (118)

Conversando sobre la Amistad (118)
Invitación a asumir el 2012 con Coraje de Ser(30)
La Espiritualidad y la Razón en “tiempos de “certidumbres”.(1)
Vamos a esbozar nuestra décima invitación para el 2012 y este momento de macro crisis, volviendo a poner nuestros títulos anteriores y destacando la décima invitación
1) La Identidad existencial y la de pertenencia
2)Los Nacimientos La opción por un segundo nacimiento.
·3) Las Realidades y las Cosas El Misterio. El asombro
4) Los Sentidos de vida :lo que uno capta y lo que uno proyecta
5) La Finitud y el Compromiso Lo que depende de uno.
6) El Amor y el Desapego ¿Opuestos o complementarios=
7) La Conservación y la Innovación. La racionalidad integradora
8) El Examinar y el Fluir como dimensiones de la creatividad
9 )El Desarrollarse y el asumir con madurez la distancia con otros
10) La Espiritualidad y la razón en “tiempos de certidumbres“
Tiempos de presuntas certidumbres, de instrumentos, de logros , de números , de la corporalidad del tener y del hacer, de la marginalidad de la profundización en la razón y de un culto a su exterioridad, de incipientes confusos pequeños ademanes de situar los proyectos de vida desde la base de la espiritualidad. La espiritualidad, la esencia. Lo más propio de lo humano.
En estas condiciones , se abre camino la demanda espiritual y razonable de procurar el acercamiento de la razón y la espiritualidad.
Es espiritual y razonable asumir el gran terreno propio de la razón, en relación el universo, con lo propio de la ciencia y de la técnica. Sin embargo, también es espiritual y razonable dar el espacio correspondiente a los afectos, al sentido estético , a la ética, a los sueños, a la intimidad de los impulsos, a lo que parece corresponder a un orden distinto, cuántico, para normal, místico, al mar del misterio del ser y del ser humano
Es razonable y expresión de la misma espiritualidad reconocer que los seres humanos debemos respetar los distintos caminos para asumir nuestra condición de seres finitos, de grandes posibilidades , pero sujetos a la muerte al sufrimiento, a la diversidad, a la necesidad actual de impulsar una política de los derechos y responsabilidades humanas en armonía con la naturaleza. De alguna manera , una política de amistad con la condición humana, requeridora de esa inspiración poética y espiritual que es el coraje de ser.