miércoles, 27 de febrero de 2019

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 9

  Desarrollo Personal  Cambio Cultural 9
Las grandes dicotomías 7
Autonomía y Pertenencia (2)
Asumiendo nuestra doble identidad, existencial y participativa 
Estamos en esta  invitación a integrar el tema que parece tan lejano , tan de nosotros y de este tiempo ,de nuestra doble identidad, a la vez  de autonomía y de pertenencia, particular, existencial y participativa, integrada  a nosotros, a la naturaleza, al universo, al todo. 
En el 2019 estamos en una cultura que nos presiona a identificarnos con una identidad que no nos corresponde, que nos tiene como un patito feo, ajenos a lo nuestro, entre la presión a ser un individualista, cerrado en sí mismo o en los cercano, u oscilar hacia ser parte como rebaño consumista, acumulador o militarista, sin desarrollo personal, sin vínculos afianzados en una apertura al respeto a la diversidad y a la complementariedad. 
Por ahí podríamos recordar la conversación del Principito, a la vuelta de su viaje al planeta del aviador y del zorro. 
En su pequeño planeta lo estaba esperando, conversando con la Rosa, nuestra amiga la Mafalda. La Rosa le estaba diciendo; cuando tu expresas eso de “justo a mí me tocó ser yo...” estás llegando a fondo en aquello  que eres tú y perteneces a un orden de cosas que incluso definió qué yo te tocaba... eres tú y perteneces. Sí, dijo la Mafalda, dos cosas al mismo tiempo... como este amigo que te quiere pero se mandó a cambiar... buscando contactarse con algo más allá de él y de ti, a lo que también pertenece. 
El Principito escuchó y  ,antes de saludar  , dijo :Sí ,esta integración entre la autónomía y la pertenencia es algo esencial y ,por lo tanto…invisible a los ojos.