lunes, 20 de marzo de 2017

Elogio del Asombro 5

20 de Marzo del  2017
Elogio del Asombro  5
El ser humano y la crisis de la evolución
La retórica de llamarnos sapiens sapiens no tiene efecto transformador. Es un ritual mágico, reiterativo, mostrando, sí, un deseo y una disposición latente.

Si miramos el tema de desarrollo y de la dinámica de la cultura desde una óptica humanista, incidimos en un contenido esencial de la crisis planetaria. El ser humano es el factor principal, responsable del mal – estar en la condición del planeta, de la vida, de la cultura, de la dignidad de cada sujeto. Los excesos y las omisiones del homo habilis están asociados al aumento de la pobreza, a la destrucción del medio ambiente, la violencia y las perturbaciones en la convivencia. El hombre económico, el individualismo, el autoritarismo, la falta de visión ecológica, lo pobre de la apertura del ser humano actual a su espiritualidad, a su lugar en el cosmos, son todas expresiones de un primate con un desarrollo parcial, capaz de llegar a la luna, pero alienado con respecto a las necesidades , capacidades y sentido  de la existencia del más conspicuo habitante de la tierra.

El paso real al homo sapiens no es un camino de quehaceres, no es más economía o más técnica. Al contrario, es un dejar de hacer. Un progreso a partir de un retroceder.
Lo importante es interrumpir una represión básica, la que concierne a la más natural de las vivencias humanas, el sorprenderse de tener vivencias, el asombro.