lunes, 18 de marzo de 2013

Conversando desde la Amistad(123)


Conversando desde la Amistad(123)
Información,  conocimiento y sabiduría
Las tres no caminan al mismo paso
Lo dijo T S  Eliot:
“Cuanta sabiduría perdemos con el conocimiento, cuanto conocimiento perdemos con la   información.”
El plural   refleja un  aparente  acuerdo   , un sentido común que    jerarquiza, de mayor a menor, primero .  sabiduría, luego, conocimiento, el menos valioso: la información.
Hay un  contraste  con  la cultura realmente existente    odnde se da una explosión de las informaciones, se habla de sociedad de la información, con el conocimiento fragmentado,   en cierta manera discapacitado, y la sabiduría  en los márgenes, muchas veces clandestina.
 En firma  incipiente, difusa, con  muy diversos nive les   de profundidad, se está  dando un movimiento  de búsqueda de cambio de sentido común, en que participan personas, grupos corrientes, convicciones   sociales, culturales. científicas, esprituales.
  En el camino de la convergencia dentro de la diver sidad para el cambio de paradigma  hacia  la  integración de lo humano y  la naturaleza,  de las necesidades  básicas y  las más profundas, del desarrollo personal y del de la conciencia  y  la consecuencia en  ser partes   de  la humanidad y del  planeta , en la senda  de  disminuir el narcisismo   de  agrupación  y de  ideología…   es saludable no perderse  en los dato, afirmar con conocimientos asumir su complejidad, integrar, ir haca lo transdisciplinario y compartir  preguntas. La sabiduría es un anhelo puesto en el horizonte de la historia  planetaria Lo que está   junto a nosotros  s la  búsqueda, el compromiso y el desapego para al canzar  la unidad en la diversidad  en procura  e cambiar el sent do común, cambiar  el paradigma.
Camino   de apertura, de transformación,  que llama al coraje de ser
, A lo mejor  , Eliot diría: Cuánta información  válida, cuánto conocimiento integrado ,cuánta     perspectiva de  sabiduría …se pueden asimilar y  se pueden  compartir  viviendo el coraje de ser.