lunes, 9 de enero de 2012

Conversando sobre la Amistad (97)

Conversando sobre la Amistad (97)
Invitaciones a poner todo el coraje de ser posible en el 2012 (9)
El Misterio y las Cosas (5)
Las coincidencias significativas:¿un aporte de la amiga misteriosa?
Estamos conversando sobre la amistad.
Ella no puede separarse del tema del sentido. La amistad con otra, con otro ,se funda en nuestra existencia, se relaciona con nuestra disposición a ser amistosos…
. Amistosos con los seres más significativos, con las condiciones propias de la vida humana…
Por allí llegamos a temas constitutivos de la vida humana, de nuestra vida, de la situación del mundo en el 2012…
Hemos hablado de la identidad y de la tensión entre la identidad autónoma existencial y la de la coexistencia.
Esbozamos la necesidad de ver, junto al nacimiento celebrado en los cumpleaños, el proceso del nacer desde uno mimo, el tema del desarrollo de conciencia, el segundo nacimiento.
Nos hemos detenido en la distinción y la necesidad de integración de los problemas y los misterios, con el énfasis puesto en abrir camino a…la amistad con el misterio.
La poesía, el encuentro, son mundos en sí y constituyen sendas posibles para asumir el coraje necesario para asumir, amistosamente, la vigencia del misterio También lo son las coincidencias significativas
Tenemos amistades reconocidas como tales , amistades secretas, amistades misteriosa. . Las coincidencias significativas pueden ser vistas como señales de una amistad misteriosa.
Destaco, a modo de ejemplo, una coincidencia significativa propia. Son los años ochenta. Con algunos familiares v amos a celebrar , en el sur de España, los 80 años de un tío que vive en el extranjero
El grupo va a partir a un paseo desde Sevilla, donde nos encontramos, al puerto de Cádiz. Me encuentro intranquilo. Quiero homenajear al tío de una forma especial, no sé como hacerlo. eL grupo parte y yo me pongo a caminar, cavilando, sin rumbo deter minado , entro auna a una librería y….el primer libro que veo lleva el título de “ La vida empieza a los 80 años.”
Es coincidencia significativa en un sentido estadístico: ese libro, ningún best seller, no lo he vuelto a ver en ninguna parte. Más allá de eso, fue un hallazgo asociado a un momento subjetivo, abría camino a consideraciones sobre la vida, sobre el tiempo sobre los cumpleaños, sobre las propias coincidencjas …sobre complicidades en nuestras conversaciones con el tío antes que se fuera al extranjero hacía más de 30 años .
Seguir nuestras coincidencias significativas, conversarlas, meditarlas, es práctica y estímulo a nuestro coraje para asumir la complejidad de nuestra identidad, el proceso del segundo nacimiento, la existencia del misterio. Para el coraje de ser.