domingo, 20 de abril de 2014

Voces del Coraje de Ser (21)


Voces del Coraje de Ser  21

El coraje de ser  y las catástrofes

Hemos  vivido, estamos viviendo, dos grades tragedias  en que un personaje  es un otro, la naturaleza y  el otro somos  todos  nosotros,  los humanos, hasta donde  es posible enterarse del drama  en Chile   y en el extranjero.
Juzgar a la naturaleza está más allá de nuestros alcances. Es un  otro que podemos  ir conociendo, en general  admirando,  intentando, volviendo a  darle   gran  importancia  al integrarnos.
Viene ala consideración nuestra respuesta  al movimiento de la tierra  o el del viento llevando en sus alas  multiplicadoras al fuego. Al fuego en pleno furor y a la tierra  hiperquinética…
En las conversaciones  salen cuatro grandes tipos de respuestas  de actitudes de  anate  este doble drama . Si lo ponemos   en una imagen de  colores ,  hablaríamos  del gris , del negro, del amarillo, el rojo y del azul.
El gris de la indiferencia, de la lejanía, del encogerse de hombros ante algo  que no afecta directamente. El vivo lejos, no tengo nadie conocido, tengo mucho que hacer, existen mis propios problemas…es un tema  para una conversación trivial , para engolosinarse  con detalles de lo que ocurre, para lucirse con algún dato no muy bien  difundido sobre el acaecer  de al tragedia.
Existe el negro  increíble, pero real,  de quienes   se  han dedicado al pillaje, a lo inicuo del robo al vecino  desamparado. También ,  a la posible especulación financiera   en gran escala o  al más acotado abuso con los precios    cobrados a los damnificados  por artículos de primera necesidad.
 Se da el   natural amarillo del dolor impotente ante la pérdida irreparable.
En alguna parte se encuentra con el rojo de la indignación ante  la falta de previsión o la falta de reacción adecuada  de   aquella persona o institución.
El coraje de ser  emerge niítdo en la solidaridad celeste, comprometida  alli ,en el lugar de la tragedia o  llegando  a cooperar con trabajo volunjtario  Ella  se está o se  irá   integrando con el pleno azul de la solidaridad hecha cuerpo en el coraje de enfrentar  el gran  drama de la humanidad  cuyo cambio climático contribuyó a la acción  del viento  avivando el fuego en medio de una sequía. Cuyo individualismo permite  que existan persona que no encuentran  otra alternativa de lugar    para vivir   que  sitios   y viviendas en constante riesgo.
 El movimiento de la tierra  y el furor del fuego  invitan a asumir con coraje   la  humanización.