miércoles, 25 de mayo de 2016

La Racionalidad Integradora !2

La Racionalidad integradora 12

El Misterio y los Problemas y la Certidumbre,la incertidumbre y la ambigüedad.
(3)
Los Problemas

Si el misterio es lo no explicado y no explicable, en esta  acepción denominamos problemas lo que está dentro de las  capacidades humanas; puede no ser explicable par la inmensa  mayoría, puede  no  llegar a  ser explicable  ahora ni en un futuro      imaginable, pero cabe explicarlo.

Son todos los referentes  que vivimos al amparo de la razón .

No es sólo lo dificultoso ni   tiene la  connotación del apellido matemáticas, del uso exclusivo de lo  que  se hace en ese campo.

 Es un dominio que nos deborda por  su demasía.
  Todo lo que está  a nuestro alcance  es” problema”.

Avanzamos  cuando empezamos  a  clasificar.

Entre las múltiples   distinciones , hay una siempre presente en las esferas del desarrollo personal y el cambio cultural. Es la de los problemas convergentes divergentes.

El nombre lo dice.  Son  convergetes las cifras  de  los desocupados en un sector determinado de un  país. Se dan divegencias   en la tipificación de las reacciones de los afectados, como espcialmente en torno a las altrernativas  factibles  de  sobrepasar el problema.
Los ejemplos  están siempre a la mano ; convergen  los estiudios  sobre las expresiones  de la alegría, no así los  que apuntan a la relación entre sentido y felicidad.


Otra gran distinción es la  que   separa el orden causal del  acausal: lapuesta en marcha  de un  fenómeno como la fiebre y un hecho para normal como la bilocación o la levitación.