sábado, 18 de abril de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 41


 Lo Cotidiano  y lo Universal  41
Lo  poético.
Lo poético  es   cotidiano y es universal y está unido  entrañablemente con lo esencial de lo prosaico.
Va un texto  con un inicio más bien  poético que conduce   a un terreno  prosaico pensante…sobre lo poético .  Es de un libro por publicar: “Alicia, Antonio y sus amigos en el País de lo Poético”. Se trata de los Personajes de “Alicia en el País de las Maravillas” y de “El Principito.”


-Alicia ,  tienes cara de  querer preguntar algo,   dijo  el zorro, con amabilidad.
Gracias, contestó Alicia, sintiéndose  aliviada, Veo  que aquí  hay más diálogo, que en  el viaje que le conté a mi padre Carroll…
El Asombro miró significativamente a la integración.
La Integración entendió  el  mensaje: ella debía explicar algo sobre dónde estaban estos viajeros de otro universo.
Se  apresuró a dirigirse a Alicia, con ademán de incluir, también, a los   demás .
-¿Cuál es tu duda?
-Todo…contestó la joven, mientras a su lado  apareció una sonrisa muy plena.
-Bueno, este es el País de lo Poético, un País que está en todas partes, pero, generalmente no se lo ve… Yo integro, estoy lejos  de ser  y saber todo…. Aquí  hay unas líneas, que me llegaron hace algún tiempo y que algo pueden explicar.
 Te leo la primera parte
Poema, dimensión poética de la existencia, forma de vivir.
¿De dónde viene la palabra poesía?

Del griego, poiesis, creación. Por allí discurre la opción, en biología, de Maturana y Varela, de considerar a la vida como un “auto-poiesis”, auto-creación.

Se habla de poesía, de “lo poético”, de los poemas, qué ordenación se podría establecer sobre la “cobertura” del concepto de poesía.

Lo más difundido, actualmente, es llamar poesía a un género literario, caracterizado por una cierta forma, particularmente el uso del verso, en una clasificación en que acompaña al cuento, la novela, el ensayo, el teatro, la crónica…

De allí se pasa a niveles más amplios de consideración: 
La poesía como un género no sólo escrito, sino, también, oral, recitado y cantado. Poetas eran los rapsodas, narradores de la tradición de los griegos, los bardos, poetas místicos celtas, nuestros poetas populares y payadores, los tlamatinimes (sabios del antiguo México), poetas-sabios de la antigua cultura mexicana, y muchísimos personajes en toda clase de culturas.

 Es la poesía como dimensión de toda literatura, ubicando como tal no sólo a los llamados poemas en prosa, sino también a numerosas novelas y ensayos.

 Se entiende, más allá de eso, a la poesía como trasfondo del arte, en general, por lo que se habla de música, pintura, escultura, fotografía o danza poética.

 Podemos seguir, existe la consideración de instancias o vivencias poéticas, más allá de los poemas o del arte, incluyendo momentos expresivos del amor, la amistad, la comunicación profunda, visiones de la naturaleza, de fantasías, de sueños, de acciones colectivas, de descubrimientos teóricos o científicos.

 Finalmente, lo poético como sinónimo de la situación humana, de nuestro lugar en el cosmos como testigos del universo y su belleza, como co- partícipes de la creación. Lo emblemático, a ese respecto, es la frase de Hölderlin, “poéticamente habita el hombre…”