martes, 5 de junio de 2012

Conversando sobre la Amistad (245)



Conversando sobre la Amistad (245)
Amistad   y Narcisismo
 La amistad es la coexistencia  activa, la apertura al otro, a los otros, es  reconocimiento de la alteridad,  es afecto, comunicación, confianza, promoción mutua.
Narciso es el  arquetipo  del   mayor de los autocentramientos, el enamoramiento de sí mismo.
El narcisismo, el ser como Narciso,  parece incompatible  con la amistad. Parece.
Los seres humanos somos complejos…se dan, y no son demasiado infrecuentes , personas que sienten y practican amistad hacia  personas muy narcisitos.  Como no somos de una sola   pieza, no faltan los narcisistas que sienten  afecto,  confianza, lealtad, tendencia a cooperar, amistad por otros.
 El tema  es que si toda amistad, como todo lo humano es siempre  vulnerable, el narcisimo  acrecienta esa limitación.Es el riesgo de la persona  desarrollada  amiga  de  alguien  narcisista  de  sufrir la gran frustración de descubrirse  victima de una inesperada  deslealtad, instrumentalización o abandono. Es la tragedia del propio narcisista  de demorar en reconocer  el hoyo negro en su intimidad y enfrentarse  a virar  hacia la culpa y la pérdida de la autoestima.
La amistad es  un regalo que se debe perfeccionar como  una dimensión profunda del desarrollo personal, donde  se sitúa la ecología del yo , incluyendo el llegar a ser testigo  crítico de sí mismo, el vivir  la gran nutrición del diálogo.
 Hacer que al Narciso interno  le resuene  el Rimbaud del  Yo soy otro .
Meditar sobre las implicaciones   de lo expresado por la Mafalda: Justo a mí me tocó ser yo.