miércoles, 13 de enero de 2016

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 24

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 24

La Ecología del Yo y las grandes antinomias 5

Junto a lo individual y lo transindividual y al binomio compromiso y desapego, está la dicotomía seguridad y creatividad.

 Ahí se encuentran presentes dos dimensiones fundantes de la salud humana, la vulnerabilidad, los límites, la dependencia y, en el otro polo, la capacidad de innovar, de transformar, de apetecer lo nuevo.

 La seguridad es la gran necesidad derivada de la vulnerabilidad. Podemos dañamos, requerimos la mantención de ciertas condiciones del aire, de la temperatura, del trato, de la alimentación, del funcionamiento de los instrumentos, de las normas sociales, de las leyes de la realidad, de los vínculos significativos. No podemos evitar el tener reacciones de inseguridad con diversas expresiones emocionales. Somos todos más o menos inseguros, con mayor o menor percepción, preocupación, manifestación de ello en afectos y representaciones, en las distintas facetas de la vida. La fantasía de una seguridad absoluta equivaldría a un no vivir el para sí, a no contar con una conciencia lúcida.

Habitualmente usamos el término creatividad con el sesgo correspondiente a dejar pasar "por el ojo de la aguja" solo a los artistas, investigadores y personas muy especiales, originales. El resto seríamos "no creativos", Sin embargo, el ser vivo, por definición, crea, transforma. Esa “forma" puede no ser particularmente atrayente, útil, bella, original, pero es "nueva", es producida, producto. Algo creado, "a escala humana", no viene de la nada o de otro mundo, es “transformación" realizada por humanos.

Sin proponernos, muchas veces sin valorizarlo, estamos siempre dedicándonos a la conservación y al cambio. Todos somos, más allá de las ideologías, tanto conservadores como progresistas... Eso es parte de nuestra salud, más o menos integrada. En la racionalidad integradora, el yo recupera su capacidad a intervenir,
________________
61 Juan Liscano. Espiritualidad y literatura. Una Relación Tormentosa. Ed. Seíx Barral. Madríd, 1976.
62                                                                                                                                                                        Rainer María Rilke. Cartas a un Joven Poeta. Ed. Obelisco, Barcelona. 1997.
63                                                                                                                                                                         
de intervenirse.

Ante la pretendida antinomia de la seguridad y la creatividad, se abre el arte de integrar, al servicio de la vida.

 No hay, por supuesto, en relación a estas tendencias y necesidades, un punto medio, una temperatura de 36 grados a mantener balanceada, un cierto equilibrio de iones, una cierta franja política; aquí reina la divergencia, dentro, a partir de un cierto umbral, el de la cohabitación, la coexistencia pacífica, sinérgica, de la seguridad y la creatividad. La metáfora puede ser el niño pequeño que sale feliz a pernoctar a casa de un amigo, en afán creativo, pero se resguarda, apela a su seguridad, llamando a la casa cada cierto tiempo.

La ecología del yo, guiando la salud integral, parte de lo constitutivo del ser humano y de la situación humana en pos de una apuesta, de una proposición, la del desarrollo integrado, como personas, vínculos, comunidades, humanidad, en armonía con la naturaleza, con referencia a la trascendencia. No podemos descartar ni la conservación ni la creatividad. Es lo que plantea Pániker desde una cosmovisión que invita a tener conciencia de los orígenes y de los caminos del futuro (.61) El punto es aprehender creadoramente lo conservable, la conciencia de riesgo, la sabiduría de los límites, junto con incorporar la seguridad en el disfrute de lo nuevo, de la aventura, de la experimentación, del cambio.

Yo te hablo como una persona comprometida con los cambios, con la humanización, con el nuevo paradigma, con la salud integral. Estoy convencido, que desde esa óptica, es imperativo, es consecuente, legitimar, aprender de lo conservador, buscar el diálogo. Todos los humanos estamos en la misma situación existencial, a todos nos toca participar de una crisis en la evolución de la vida.

Necesitamos asumir la realidad, el grado de actualización, el proyecto en relación a la seguridad y la creatividad de cada persona, de cada situación histórica. El autoritarismo, en su versión brutal y sangrienta, o en la muelle, adormecedora, del consumo y la técnica, está desequilibrando la vida en favor de una presunta seguridad a corto plazo. La creatividad de investigadores y de publicistas empuja a la humanidad actual hacia un desarrollo sin la creatividad de fondo requerida para proteger y enriquecer la vida. Lo dijo Cumming: "El progreso es una enfermedad confortable". Creatividad y seguridad son radicales absolutamente necesarios para encarar lo que Edgar Morin llamara, en un libro antiguo que no ha perdido actualidad, “una política del hombre"."
________________
63 Salvador Pániker. Aproximación al origen. Ed. Kairos. Barcelona. 1985.
64                                                                                                                                                                      Edgar Morin. Por una Política del Hombre. Ed. Extemporáneos. México. 197 1.