sábado, 11 de noviembre de 2017

El Arte de Vivir 4


El Arte de Vivir (4)
El Cuidado (2)
 Desde el ángulo psicoterapéutico. Existe la interesante  aproximación del  psiquiatra existencial Rollo Mail:
“El cuidado es un estado compuesto del reconocimiento de otro ser humano, de un semejante como uno mismo, de la identificación de uno con el dolor o la alegría del otro; de la culpabilidad, la compasión y la conciencia de que todos compartimos la base común de la humanidad a la que todos pertenecemos.”
El Cuidado es un  dios, es decir, un arquetipo del reconocernos como  seres finitos,   separados   e integrados , semejantes  y diversos, abiertos  a un  auto desarrollo y a una participación en el desarrollo de otros.
El Cuidado es un artista
Cae  y cae el rocío
¿Que tal si yo lo usara
para limpiar el mundo? 
   Basho, poeta del haikú(1644-1694)
 Existe  la necesidad de  que Higia y el Cuidado colaboren con Quirón, el centauro, el de la empatía, el educador. Con Apolo y su equilibrio. Con Atenea y su sabiduría,Con Maaat, la egipcia y su reino del asociar el Orden y el Caos con la justicia y la verdad .Con el primer  Eros, el dios de la relación , del amor entre todos  los componentes del ser.
Desarrollo, Cuidado, tomar las riendas  de nosotros mismos, con un asumir nuestra finitud y  nuestras inmensas posibilidades.
 Esta noción de Cuidado no es equivalente a la que encontramos en muchos de los cursos de fin de semana  de auto ayuda, al menos que se parta  del cuidado de plantearse el tema básico  de la condición humana  con sus distingos  entre  misterio y problema,  entre la identidad existencial  y la de pertenencia , entre las tendencias vitales , del yo  y de trascendencia ,  entre la vulnerabilidad, la creatividad y la búsqueda de sentido, entre los distintos tipos de asombro entre los distintos tipos de poder.
Es la propuesta de cuidado, de  auto ayuda, dentro de los lineamientos  de una visión integral de la salud.
Parte de una consideración, los seres humanos  somos  seres  de grandes  de inmensas posibilidades, pero somos finitos , no vivimos en lo absoluto  y tenemos permanentemente que discriminar .  Es útil volver a nuestro ejemplo : de qué tipo de depresión de trata, cuál es el grado  de gravedad, a quién tenemos al frente, su personalidad,  su experiencia, su situación actual, sus valores, sus alternativas, sus debilidades , sus fortalezas.
 Sin querer  queriendo, estamos aplicando el arte de vivir ; no es diferente  , en su esencia  al   propio de un posible arte de vivir  , en general,
Hablamos de arte, entones   a lo mejor adoptamos  lo que hacen los artista con su arte. Ensayamos, nos preparamos, revisamos el estado de nuestro arte de vivir.  Como Claudio Arrau ante de sus conciertos, entre sus conciertos. Como el novelista   que esboza  , que escribe borradores d e  su obra. Que la poda.