sábado, 21 de junio de 2014

Voces del Coraje de Ser (83)


Voces del Coraje de Ser(83)
El coraje de anticipar el  desarrollo personal
La orientación al desarrollo personal en la orientación de la salud integral  y el nuevo paradigma
La Disciplina individual
La anticipación de las próximas 24 horas


 Asociado a la revisión de las 24 horas recientemente transcurridas, esta la anticipación del próximo día de la misma unidad de tiempo. La idea es ir aprovechando, progresivamente, el conocimiento de las debilidades y fortalezas, sistematizando las evaluaciones, conociendo las fragilidades afectivas y las instancias propicias para los momentos altos, con el fin de ir «desarrollando» los días, afirmando los trabajos relacionados con rasgos personales, disminuyendo tensiones y aportando al proyecto básico.

Se parte reconociendo la impredictibilidad de la marcha de los acontecimientos y el margen relativo de la influencia posible de las opciones personales. Se trata de operar sobre aquello en que es dable influir, adquirir la experiencia necesaria para ampliar progresivamente esa capacidad.

El ejercicio tiene dos partes. Una de anticipación, la fantasía de lo que ocurrirá a partir de la agenda de ocupaciones y pormenores de la vida cotidiana. La otra, es de propuesta de intervención «en lo que puedo hacer para que yo y quienes están a mi alcance estén lo mejor posible en las próximas 24 horas.»

Se debe ejemplificar acerca de estrategias concretas que algunos utilizan: hacer una revisión «anticipada», de fantasía, con las 4 etapas descritas, utilizando la relajación en ciertas instancias, consultando algunos sueños, haciendo notas para alguna entrevista, tomando el acuerdo de cambiar algo en la voz, en la postura, llamando a alguien para pedir orientación, haciendo el ejercicio de «serenidad» poniéndose en el caso de una posible reacción afectiva negativa, estando disponible para vivir bien lo que podría ser un momento alto.

Se guía al grupo, recapitulando y enunciando el nuevo paso en la metodología:

«Después de la revisión de las últimas 24 horas, procuraremos pensar en las próximas 24 horas. Hagamos el ejercicio.... respiramos nuevamente, sentimos el latido del corazón... nos concentramos en escuchar ese sonido, así "vemos" el tiempo de un latido a otro.... dejemos que el tiempo "se suelte"... una hora más.., sigue latiendo el corazón. .. avanza el tiempo. Es mañana, al despertar ... »

Se prosigue intentando una anticipación del transcurso de esas 24 horas que vienen ‑al estilo de lo que fue la revisión, lo que hacía, las conductas, las posibles vivencias de agrado, desagrado, quiebres, los momentos altos...

Luego, una intervención, «¿cómo hacer el día lo mejor posible? ¿Se imaginan cómo se podría hacer el mejor día posible?
Anticipar los riesgos, tratar de mantenerse sereno, estar permeable a lo significativo, lo "alto"... ¿Qué podrías hacer?, pensando en la mañana, la tarde, la noche ... »

También ,aquí existe la opción de interrumpir el ejercicio y hacer espacio para preguntar y discutir, o de proseguir con la ultima etapa.

En relación a la racionalidad integradora, en esta fase tiene un relieve especial la dialéctica creatividad ‑ seguridad. Hay una apertura innovadora en el «aportar» a anticipar, a intervenir el futuro. Sin embargo, el proceso esta «asegurado», contenido en una metodología que, además, toma en consideración lo preventivo, la necesidad primaria de precaverse.

Los objetivos de esta etapa, entre otros, son:

a) Aportar a la relación general entre disciplina y vida cotidiana, complementando la revisión diaria.

b) Enriquecer, progresivamente, la revisión de] día pasado, particularmente la evolución, facilitando el desarrollo de un espacio para evaluar esta preparación.

c) Desarrollar la imaginación en la perspectiva de la «utopía concreta».... privilegiando la fantasía sobre la acción diaria y su evaluación, conjuntamente con su «aterrizar» en logros susceptibles de ser visualizados, de entrar en la practica cotidiana.

d) Facilitar todo el proceso de investigación y creatividad acerca de las nietas y metodologías más auténticas y atingentes.