martes, 14 de agosto de 2018

La Amistosofía y el Arte de la Amistad 49


La Amistosofía y el Arte de la Amistad 49
 La Plaza de la Amistosofía 32
Misterio y  Problemas (2)

La vida nos sorprendió muy dolorosamente con el fallecimiento de Alberto Valente.  Queriendo asumir la vida y la muerte con el espíritu qe él vivió, con Esperanza y Amistad,reanudamos  nuestra crónica sobre la convesación ,en la Plaza de la Amisfosofía del Planeta de la Esperanza, en torno a la situación del homo habils de la tierra.
Se ha planteado el tema de las grandes  dicotomías o antinimias que , de ser abordadas, faciltarían el paso al homo sapiens
Despues de actualizar la condición general de ser de posibilidades y  límites, finitud  de grandes posibiidades, pero finitud al fín, se centra el encuentro en el tema asociado de las foralezas y debilidades.
Finalmente ,se entró a tratar algo basico a la escala humana, no asumido, por los habilis: la existencia  de misterios y problemas.
Se esquematizó una  clasficación de lo identificado como misterio.

(Dice el Sentido
Tal vez podamos  hablar de cuatro acepciones  del término misterio:

El detectivesco, quién es el autor de   ese crimen, cómo la  Coneja Rosada   pasa de peluche , a ser en nuestra  dimensión…perdonen  pareja de amigos,   es  un ejemplo cercano...

Luego están los misterios  de los griegos ,esas revelaciones , mantenidas en secreto, enseñadas con ritos.

En  tercer  término, todo el orden  a causal ,con su  metáfora en los habilis en la  aparición de los muerto en el mundo de los vivos.

En cuarto  término ,esos dos interrogantes frente a los cuales el mundo habilis  está  inerme: por qué hay, quién soy yo.

Misterios  de fondo: por qué hay... qué es el yo quienes somos los habilis  auto denominados  sapiens.
Temas ,problemas, el ámbito   de lo que cabe en la escala humana , en nuetra finitud priilegiada, pero finitud al  fin,lo que   ya  sabemos y lo que   podriamos llegar a saber.

Antinomia básica ,dimensión habitualmente negada en los proyectos individuales y colectivos, en la ética y  la política. En la cultura de la omnipotencia de la razón.