lunes, 5 de febrero de 2018

El Arte v de Vivir 62


  El Arte de Vivir 62
El poema de Cortés 2
Lo poético como  fondo y como  parte de la vida
El poema de  Cortés muestra una forma de comunicar lo poético, el poema, la palabra poética. Se  la puede aderezar con ritmo , con rima, esos  dos   tienen , a veces, un gran valor en sí y entran en ese estremecimiento, esa vivencia de estar en una dimensión esencial,  la nuestra, la esencialmente  nuestra, donde nos sentimos tan  nosotros mismos  como  comunicados, como parte del mundo , en confianza con el mar  y con el llanto, con las primeras sonrisas y con la proximidad de la muerte. Viviendo el arte de vivir.
 Lp poético nos llega  en inspiraciones y en sueños, en  poemas, en  cuadros, en música, en mitos, en tradiciones sagradas, en lo más inefable del diálogo, cuando arrecia el amor,  cuando la noche estrellada se pone  especialmente conversadora y el amanecer y el crepúsculo parecen hablar a través de nosotros, cuando navegamos, confiados en las grandes preguntas, cuando nace una verdad o vuelan  ciertos pájaros, cuando los pueblos  viven sus derechos  a desarrollar lo más humano de lo humano en buen compás con la na turaleza.
 El arte de vivir comprende  el poder conducir y  dejar   hablar a la vida .Compartir las vivencias  poéticas en armonía con  asumir el fondo poético de  la  existencia y, dentro d e ella ,la textura  de la prosa, el llamado de la responsabilidad,  el respeto a los hechos ,  prendida  la antorcha  del principio esperanza.

 La  salud integral, el arte de vivir y  el guiar  poético son hermanos inseparables. Los  tres comparten  el mensaje  de buscar la integración, superar las polaridades, reconociendo  un nivel de encuentro más arriba de ellos .Así, por  ejemplo, el arte de vivir asume y supera la tensión poesía  prosa ,en un paso hacia, con menos prosaísmo,  dando más espacio a lo poético, llegar  a una relación de integración , de sinergia, en que  conversen,, convivan, la vida cotidiana, la ciencia, el sentido comunitaario, la ciencia y la espiritualidad , en un clima, en un  trasfondo poético, es decir ,de  amistad.