viernes, 1 de febrero de 2013

Converrsando desde la Amistad(78)


Conversando desde la Amistad (78)
 Alicia y el Principito en el Planeta del Asombro.
El Eneagrama del Asombro
“Aquí llega Asombro”, exclamó Integración . “Mira , estos amigos estaban preguntando por qué estás tú en este planeta del Sentido. Yo hacía tiempo… contándole   de  tus  sub personalidades…”
Asombro sonrió ,amable, acogedor.” Sí, hablar de mis  sub personalidades es  empezar a conversar sobre quién soy y…de  mi relación  con el sentido. Ya les contará , también, Integración  sobre  mis vínculos, nuestros  vínculos ,con el Cuidado, con la Poesía, con la Amistad, el Misterio…” “Sí, Integración mencionó a la Espiritualidad, la Ciencia, la Filosofía …”interrumpió Alicia, apoyadora, “Bueno, me puedes explicar, me pregunto si son parientes, si hay  parejas, si son amistades,,,”inquirió el Principito . “En este planeta del sentido,,,vemos que  hay dimensiones  de la realidad, hay planos, existe el universo, la escala humana, pero dentro de algo más amplio, el multiverso ..  El sentido a escala humana   actual no es todo el sentido…”· dijo el Asombro, algo azorado por la interrupción.
“A ver,” continuó el Asombro,” ustedes están de exploración , en un viaje y  no concentrados en un curso ,,,dejemos  que el viaje  siga  su curso… Sólo pinceladas al pasar… El sentido  es una palabra que cobija  a las sensaciones , los órganos de los sentidos, como la vista o el oído; la capacidad de juzgar, lo ético …y   aquello que está detrás  de la expresión sentido común…el significado.
Este   Planeta  está relacionado con ese… sentido del sentido , lo que está  detrás del sentido de la vida, de lo  positivo de una vida , de una relación con sentido. El significado.
 Tal vez pudiera complicarles la vida, perdón Integración, con un Eneagrama de mi mismo,  poniendo 9  “tipos” en vez de las  siete  sub personalidades …
 Separemos   el asombro  por lo “ malo “ del asombro por lo raro, agreguemos el asombro sencillo  ante …  un gato especial  o un zorro amigo, queridos Alicia y  Antonio …
 Nos quedan estoe 9 tipos o subpersonalidades mías . Es un poco más extenso que los  siete  de la Integración, pero  es, igualmente, instrumental, provisorio, abierto a la  divergencia.
Serían Asombro por
  1)  El ser,
  2)  El yo, 
   3)  La obra human,
    4) La complejidad, eso como inteligencia del   cosmos
  5) Esto  especial que une, el amor, la amistad…
  6) Lo contradictorio de  la injusticia, el poder  opresivo,  el lado negativo de la sociedad y del ser  humano.
 7) Lo para normal, la psicoquinesia, la precognición…
 8) Las instancias especiales, ese cielo totalmente   verde,  esa acción solidaria , esa  belleza inaudita, ese  amor a  toda  prueba, esa militancia  ejemplar…
9) La prevalencia  de una bajiísima “asombremia”, como si no hubiera  motivo por asombrarse por estar  en esta realidad, en esta vida, en estas circunstancias, en esta persona…”
“Perdón por  interrumpirte,” dijo  la Integración, “pero  hagámosle  esta pregunta  a nuestros amigos  viajeros..”
“¿Qué tipo del Eneagrama del Asombro  está más cerca del Sentido?” Preguntó el Principito. Todos se rieron, en complicidad . Instantes después, Alicia decía: “el  uno y el nueve. “
“Efectivamente,” dijo  el Asombro ,“mi visión es  esta  pregunta y este maravillarse  por el ser, por el significado de todo dentro  de lo cual caben todas mis otras  sub personalidades o tipos…pero mi misión es asociarme con Integración para  ver cómo se puede cooperar  para que se…integre  el noveno… esa especie de  hipnosis de la presunta normalidad que va  diluyendo   el…asombrarse. “
“¿Por eso están   también aquí   el Cuidado,  el Compromiso, la Confianza…?” Preguntó el Principito
  Al Asombro se le humedecieron los ojos, como si estuviera en un momento de su tipo 8.
 Alicia observó como   Integración abría la puerta  y aparecía el Cuidado. No se contuvo … y  entre que afirmó y preguntó “¿síncronía?.”