jueves, 17 de marzo de 2016

Sentipensamientos 3

Sentipensamientos 3

Prólogo de Moira Brnsic al libro Sentipensamientos

A modo de prólogo

Moira Brnčić Quodlibet

13/ dic 2014

El libro que mi querido amigo Luis Weinstein nos presenta, nos llena de misterios. Cuando a Stephen Hawkings le aprobaron su tesis en Cambridge, a pesar del descubrimiento trascendental que había realizado, lo felicitaron por la belleza del pensamiento. Lo cierto es que en esta obra, la  ciencia adquiere las dimensiones de la armonía, la Física es poesía y  el pensamiento lúcido, juvenil y sensible se desborda en la pregunta.
Causa admiración su interrogante, al iniciar la lectura, la búsqueda del Pensar: ¿un gran salto  evolutivo? ¿Una niebla ocultando el vivir?” De hecho, la misma niebla es vivir, no podría ocultarlo, al contrario, la niebla delata el vivenciar siendo la espesura… Nos movemos conviviendo con opuestos. Luego Luis Weinstein asevera en “Milagros: cada sonrisa de un niño es un milagro. También, el que puedas decirlo”. Ambas afirmaciones se centran en ese ser observante, subjetivo que ve a los niños como a sí mismo y “el que puedas decirlo” en mi apreciación es la añadidura que se torna una totalidad, Gestalt,  cuando el ser es consciente de una sonrisa y del milagro de recibirla o entregarla.
De continuar con esta obra, producto de un pensamiento depurado, filosófico, poético y científico los hilos se van enredando a vertientes disímiles aparentemente. Del milagro de pensar. “Política: Necesitamos una política. Sí, para que pueda nacer la política” nos encontramos con que la necesidad es creadora. Nada está ajeno entre sí, se va unificando, diversificando y enriqueciendo, un juego sorprendente. “Importancia de uno mismo: se sentía orgulloso de sí mismo. Lo sorprendió, sin querer, la plenitud de la noche”. “Comunicación con la muerte: quiso preguntarle a su muerte por su futuro personal. Sobria, ella le solo le  habló de su frontera”.
Luego viajamos: misticismo, colores y mitología.
 Viajes y viajes de sitio me conecta de pronto con la teoría de la relatividad de Einstein. Luis nos deja hay quienes viven hechos que pasaron y ellos no conocieron o anticipan lo que no ha sucedido. Hay quienes están, a veces, en dos partes al mismo tiempo”. “Del Universo cayó una lágrima, se convirtió en otro universo”.
También la reflexión profundiza el Tú. “Dos versos: “Cada vez que se vestía de alguna emoción/ alguien delataba que estaba desnudo”.
Una aseveración que me conmueve, y creo es magistral: “La transparencia humana conserva el rocío de Dios”.
Todo es posible en este libro. “Caracteres en el multiverso. El azul.  Fabulillas. Amor. Caos. Las Coincidencias Significativas. Ecología. Espiritualidad y Existencia. Globalización. El Guiar Poético. Humanismo”.
Nuestro querido Luis nos deja atónitos:
Laberinto y Luna: Los dos lados de la luna. A cada paso, indistintos, sumados, opuestos, la amenaza y la posibilidad del instante, del mundo y del otro. Viendo un hilo  perdemos la relación con el otro. ¿Defenderse y atacar o acercarse y sembrar? ¿Dónde está el brebaje para contemplar al mismo tiempo los dos lados de la luna, para poner en cada  mano el amor y el odio, para lograr que se hablen el aquí y el infinito? No lo puedes encontrar mientras transcurra este viaje del nacer al morir, aunque, tal vez, una parte  tuya lo esté bordando desde  otro lado. No pretendas conocer el transcurrir total de los hilos que llegan a tus manos. Ponte el traje que resiste las espinas, recuerda que no sabes de dónde viene tu yo  ni los tú cercanos.., así podrás  tejer más fácilmente con el lado del sol y las mareas que suben y sembrar y cosechar indistintos, sumados, abriendo posibilidades, bajando amenazas, abrazando opuestos”.

También integra la mirada en la salud:

“Militancia en Salud: La militancia en la vida albergada, proyectada  en la cooperación al desarrollo de las capacidades humanas En ello están la mayoría de las madres, algunos padres, muchos educadores, trabajadores sociales, ecológicos, espirituales, integrantes de las diversas medicinas  que coexisten en el mundo”.

Y ahonda en la “Para normalidad: Una evidencia de que el culto, el monopolio, el narcisismo de la razón están en desacuerdo con el fluir del ser y de la vida”  y en la “Poesía-conceptos: Poesía como poema, género literario. Poesía como un trasfondo de textos en verso  o en prosa. Poesía como terreno último del arte. Poesía como trasfondo de ciertas experiencias, como una dimensión de la vida de  emoción y estética profunda, del amor, de la admiración, de la amistad… Poesía como forma de conocer. Poesía como medio de comunicar. Poesía  como sentido último de la realidad, del ser humano, del ser “.


A Luis nada le es ajeno, un regalo para el Tú esta obra renacentista donde en el crisol se constela el pasado, el futuro y el presente en la curvatura del espacio-tiempo. Sorprendente y delicada.

     13 de Diciembre de 2014