jueves, 3 de septiembre de 2015

Revista Co. Incidir Septiembre-1






Revista 
Co.incidir 19
 Septiembre 2015

Primera parte

Descripción: Descripción: wallpaper-pintando-el-mundo-425192

Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes, transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores, por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por jardines poéticos, por  el compromiso con el juego de los niños… van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

¡Bienvenido Septiembre del  2015, bienvenido a co.incidir en un mundo azul! El que se va formando, a pesar de todo…






















 


“Un ser humano es parte de un todo completo, llamado por nosotros universo, él es una parte limi
tada en tiempo y espacio. El experimenta en sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto... una forma de ilusión óptica de su conciencia.  Esta ilusión es como una clase de prisión para nosotros, restringiendo nuestros deseos personales y de cariño hacia algunas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debería ser el liberarnos de esta prisión ampliando nuestro circulo de compasión para abarcar todas las criaturas vivientes y la naturaleza completa en su belleza”.  
Albert Einstein.

“Protegedme de la Sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se  inclina hacia los niños”
Khalil Gibrán

“Sólo quién no excluya nada de su existencia,
ni lo que sea enigmático y misterioso,
logrará sentir hondamente sus relaciones con otro ser
como algo vivo, y sólo estará en condiciones
de apurar por sí mismo su propia vida.
Rilke

Las grandes coincidencias
 “Todo conduce a pensar que hay un cierto punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de percibirse como contradictorios. En vano buscaríamos en la actividad  surrealista  otro móvil que la esperanza  de la determinación de ese  punto”.
André Bretón


Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir15\FRANCISCO PIAMANGO\sobre4.jpg













CANELO DE NOS, 30 AÑOS DE SUEÑOS Y CONSTRUCCIONES..!


Surgimos orientados a promover la democratización de nuestra sociedad,  la protección ambiental de los recursos, el respeto a la  diversidad sexual, étnica y cultural,  la educación para adultos y jóvenes,  impulsar el desarrollo local y otros importantes conceptos de justicia social. Hace  30 años hablábamos de utopías, cuando imperaba lo más oscuro de la irracionalidad humana, y sembrar parecía un esfuerzo inconducente e incomprendido. Muchas de estas mismas tareas en el Chile actual, aún parecen como grandes necesidades y sueños, aunque felizmente, como no se veía en décadas y por acción de los movimientos sociales, se asoman como posibles de realizar.

Los actuales autoritarismos, inequidades y bloqueos de nuestra Democracia exigen cambios profundos en el Chile actual. Una nueva Constitución que  devuelva la  voz a la sociedad civil para que soberanamente dirima el camino y los sentidos de nuestro desarrollo nacional con inclusión y equidad; acciones urgentes para contener el cambio climático que, a estas alturas impacta seriamente el territorio y su población más pobre y vulnerable; disminución de la brecha social y empoderamiento de las comunidades para el mejoramiento de su calidad de vida; reconocimiento de nuestros pueblos originarios y establecimiento de un diálogo respetuoso de su identidad y autodeterminación; reforma para una Educación Libertaria, que centre su acción en las personas y no admita trazas de mercantilización; trabajadores valorados en su  condición de promotores del desarrollo, dignificados en su aporte a nuestra sociedad, son todos y algunos de los cambios que pensamos se requiere en nuestro país y a la que, a nuestra edad, queremos seguir contribuyendo.

Muchas de las tareas que nos propusimos hacer, modestamente, las hemos realizado colectivamente, no obstante, no han agotado la realización de los sueños originalmente inspiradores. Buscamos una sociedad libre, donde las diferencias sociales y culturales no sean vistas como limitaciones, si no que al contrario, sean reconocidas como potenciadoras de la utopía de una convivencia armoniosa y enriquecedora para todas y todos.

Chile, en el trabajo, y también en las calles, se ha replanteado sus desafíos. Hoy es tiempo de cambio y crecimiento. Por eso al celebrar estos primeros 30 años de vida, queremos renovar nuestro compromiso con los principios que nos dieron origen y reiniciar un nuevo período que profundice nuestros vínculos con la base social para, desde allí, hacer una nueva contribución a los tiempos que vivimos.     












Ilustraciones
En esta edición, la obra de Leonor Pérez  

Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\LEONOR PEREZ\la-nube.jpg

Leonor Pérez es chilena, estudió Licenciatura en Arte y Educación en la Universidad Católica de Chile. Fue profesora de niños y jóvenes por siete años y el 2005 decidió dedicarse por completo a la ilustración. En ellas procura  la austeridad de acciones, elementos y colores. Le cansa la saturación visual de estos tiempos; lo brillante, lo excesivo. Prefiere el “susurro al ruido”. http://leonor-perez.blogspot.cl/


Saludo Inicial
María Alicia Pino (Malicia)
Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\LEONOR PEREZ\MitoAymara1_zps7fbe4703.jpg

Se me ha otorgado el honor de realizar el saludo inicial de la edición de primavera.
Allá afuera, el viejo invierno nos enseñó que él es dueño de sus expresiones, él es dueño de decidir cuándo y a qué hora la lluvia, cuándo y dónde precipitará los cerros y sobre quién.
El invierno, que nuevamente se despide en septiembre, nuevamente, como desde el principio de la creación, nos abre de a poco la ventana al calor.
Ilustración para el libro de mitos "La tierra del cielo"
 
El viaje del sol ha continuado más allá de nosotros, más allá de nuestros afanes y nuestras muertes.
El invierno se despide con tres almas mías ya en otro universo: Moira, Eva, Guido. Este invierno se retira, guardándolos a ellos en la tibieza de su lluvia, en el calor de su frío, en la humedad de los charcos que se olvidan.
El invierno es un viejo frío, que ama.
Y entonces, las flores que guardaron el rostro bajo la tierra, despiertan y se sacuden el polen milagroso para no perder un sólo segundo de vida.
Nacen los capullos de trinos al sol.
El árbol sonríe satisfecho de ser puente de pájaros.
Y todo, todo, todo late, germina, continúa; es la vida que despierta como ha despertado por centurias, más allá de nuestra comprensión. Despierta para decirnos que aún con nuestras miserias, indiferencia, sombra, humano demasiado humano, aún con nuestras propias dudas, ella nos traslada cada vez que decidimos materializar nuestro ser.
La vida nos facilita la fuerza de gravedad para experimentar-nos en la materia, la dura materia, el feroz ego, el frío, el hambre, la guerra, el desamor, la pena, el miedo, el olvido, la nostalgia.
Sólo el pájaro que nos observa comprende el dolor de no poder volar.
Y aún así, decidimos transitar las estaciones una tras otra, aún así nos lanzamos al vacío de la existencia, porque el coraje del espíritu, el entusiasmo del alma, es superior al miedo.

Por eso se nos regala la primavera, para no olvidarlo.

El viento y tú frente a un acantilado sabrán que sólo les queda escucharse, atender hacia qué dirección va el primero y cuál es el brazo que tendrá que girar el segundo.
El viento corre tras su próximo invierno.
Tú-yo, avanzamos hacia Dios.
El paso por esta terrenalidad es un puente para los pájaros.



(Bienvenida co.incidir 19, bienvenida de septiembre y primavera, bienvenida de resurrección).