jueves, 10 de enero de 2019

Árboles(4)


´Árboles (4)
La Plaza de la Amistosofía 74

Camino al cuarto Encuentro de la Internacional de la Esperanza . Cuba,  noviembre dl 20i9

Ejes temáticos adelantados : L a culturas arquetípicas y Los Árboles.

Ya empezamos a conversar sobre esos temas.
Entran  símbolos, citas , fábulas, refranes , poemas, imaginerías y otras yerbas…. De ellas empezamos a compartir sobre la inserción de los árboles en  los dichos populares.

Se esta conversando en la Plaza de la Amistosofia, del Planeta de la Esperanza.

  Al  final de la nota anterior , comunicábamos que el centauro Quirón había dicho que “el árbol es un  símbolo complejo, universal…”

Sí , afirmó el profeta de Gibrán.  Recordar el árbol de la Vida, el árbol del Conocimiento del Bien y  del Mal, el universo como árbol del los Upanishads, el fresno  totipoderoso de los germánicos…

De acuerdo ,  manifestó el Sentido, pero podemos  empezar por recordar  lo que asociamos con el  que   se convierta en símbolo universal, transcultural.

Veo seis  factores , que se integran , hacen sinergia :

Su verticalidad.
Puede  vérsele como escalera a lcielo, como una parte de los nuestro por donde    alguien puede subir al cielo…y los dioses    tienen  un medio para bajar…

 Su relación con la profundidad
Sus raíces… los orígenes , las bases,lo “radical” .
Esas raíces  que ahora, neuro botánicos  mediante   ,  empiezan  a considerarse  inteligentes ,esa raíces que     aportan un sentipensar en lo profundo.

A continuación, su condición integradora.
El árbol  participa de la existencia  del interior de la tie rra , de su superficie -lo horizontalidad, de lo vertical,  del camino al cielo.

En cuarto lugar, la integración de   la dinámica , la fisiología  de la nutrición  por las raíces,  la circulación de la savia, , el crecimiento, el florecimiento, el fructificar, el emerger de la semillas, la renovación de las hojas..

Vivencias, sentidos, utilidades.
Su belleza ,el  dar sombra, alimentos, medicamentos, madera   para hacer fuego, para construir…