miércoles, 3 de abril de 2013

Conversando desde la Amistad (239)


Conversando desde la Amistad(239)
  El Cuidado , Higia y Maat, arquetipos y dioses
Conversación con Pablo Andrés Carvajal
Diálogo entre El Cuidado, Higia y Maat sobre el estado del mundo y propuestas para mejorar.
      Pablo Andrés Carvajal

El Cuidado: Vengo muy frustrado ya que acabo de leer el informe sobre maltrato infantil y abuso y veo que no hay avances pese a todo lo que hemos planificado y realizado. Si bien hay logros en nuestro pueblo nos encontramos con que en los pueblos vecinos hay muchos niños inocentes sufriendo violencia.
Higia: Entiendo lo que te pasa. También he estado así algunas veces y no entiendo como puede ocurrir y aumentar. Incluso viendo lo bien que hemos trabajado y la gran entrega de los trabajadores que cuidan y educan niños siguen habiendo más lugares donde se acentúa la violencia contra los pequeños.
Maat: Es importante ver dos cosas. Primero el problema es cierto. Pero también es real que hay logros. Y si bien son pequeños, tenemos que sentirnos que ahí está la raíz del horizonte nuevo que queremos. Está la tristeza y la alegría.
El Cuidado: Es cierto, a veces cuando caigo en tristeza y desgano por ver tantos problemas y tanto maltrato y abuso realmente no veo salida, no lo niego, y es bueno decirlo, no para confirmarlo sino para compartirlo, que estamos ante una situación compleja y que crece día a día. Y siempre que lo converso con ustedes me encanta saber sus opiniones pues somos un equipo y siempre es muy bueno sentirse escuchado…
Maat: Sí, esa es nuestra principal arma: escucharnos y apoyarnos en esta atmósfera que cada día observamos y si bien sabemos las soluciones otra cosa es que los seres humanos puedan tomar conciencia de esto mismo: que si bien hay problemas tan graves como el maltrato y el abuso infantil, tenemos la principal posibilidad de reunirnos y compartir, contar los unos con los otros y a la vez que cada uno vaya aportando con sus habilidades…para así decirlo y ponerlo sobre la mesa: hay muchos niños sufriendo en los pueblos y tenemos que partir reconociendo el problema entre nosotros los dioses, y ver cómo hacer para que ellos se den cuenta….
Higia: Se dan cuenta, pero solo unos pocos. Es muy importante que los ayudemos y les demos señales de que las semillas de la vida hay que cuidarlas. Y esto no podemos hacerlo entre nosotros tres, necesitamos a más dioses, del mar, del cielo, para que nos ayuden a proteger y cuidar la esperanza de la Tierra
El Cuidado: Si, pero ahí hay otro problema y es que yo estoy enojado con los dioses de mi barrio
Maat: ¿Y qué pasó?
El Cuidado: Quedamos de reunirnos un día en el Santuario del Cerro y no llegaron a la cita, me dejaron pagando…
Higia: Entonces cómo podemos hacer para reunirnos e invitarlos si están enojados entre ustedes?, ¿ Y hablaron después de que esto pasó ?
El Cuidado: No…
Maat: Los felicito por la sensibilidad y preocupación por los niños, pero saben…no podemos avanzar…ya que es cierto, necesitamos más dioses en esto…y nosotros podemos hacer cosas pero si nos quedamos solos los otros pueblos seguirán con el mismo problema. Por ejemplo el dios de los  Muertos, para que nos cuente las voces de los niños que se han ido, El dios Sol para que nos de luz, energía y calor, La diosa de la Belleza Afrodita para que  nos ayude a elaborar un buen lugar donde reunirnos, etc, etc……pero si estamos enojados no podremos avanzar….
Higia: Es cierto. Cada uno de nosotros es un dios y si nos juntamos todos, o al menos, más, podemos hacer un verdadero equipo de trabajo con mayores cualidades y potencias
El Cuidado: Entonces hay que buscarse. Y si estamos enojados con el vecino, hablarle, ver qué pasa e invitarlos al este aquelarre que queremos hacer (risas) .. ..
Maat: Muy buena idea
Higia: Quedamos en eso entonces, le pediré a Thor que mande unos rayos telegráficos mañana a todos los domicilios divinos citándolos y entre nosotros propongo que cada uno visite a su vecino y le cuente de esta reu
El Cuidado: OK
Maat: Divino.
 
 Respuesta a Pablo Andrés

Gracias , amigo Pablo Andrés

Estaba por enviarte el libre de Jean

 Tu  texto sobre el diálogo   Cuidado, Higia, Maat tiene vida , contenido,  fluidez.
.
Es evidente que los  tres dioses se superponen. Los tres   participan del arquetipo del cuidado.

El  Cuidado es como  un trabajador comunitario   no  diferenciado. El cuidado es algo propio del  ser humano, el hacerse cargo , implIcarse, atender a que las personas , la  tierra, las cosas  la contribución a la naturaleza...se mantengan , tengan  loa aportes básicos  para  actualizar lo suyo.

Higia, la higiene .es el cuidado con una dedicación especial en que entra, más definidamente,   la prevención y la promoción.

 Maat  las asume a las dos, subentiende el cuidado y la higiene , pero guiados por  la justicia , la sabiduría, la voluntad de sentido de  no caer en el  caos

¿Me autorizas  a difundir tu texto? 

Abrazos

luis