viernes, 25 de septiembre de 2015

Entre la Separación y la Integración 75

Entre la Separación y la Integración  75

Los grandes referentes

El sufrimiento 2

La disminución del sufrimiento  y  la forma de asumirlo en la medida que es inevitable, han sido  unos de los grandes nortes  de la evolución humana consciente.
Hacia ello convergen y difieren las orientaciones  individualistas y sociales, las científicas y las espirituales.
No es posible dar  cuenta en una nota como ésta  de su variedad  , arraigo y diversa complejidad y matices.
Desde el ángulo de miras del desarrollo personal   asociado al cambio cultural  orientado hacia el nuevo paradigma  que  integra la complejidad ,la ecología y los derechos responsabilidades, necesidades y capacidades humanas,  vemos dos vertientes convergentes: la exigencia ética  de disminuir el sufrimiento  humano y de los seres vivos y aquella   que, as  vez,  hincapié en  que se de be asumirlos en  un camino de perfeccionamiento.

La disminución del sufrimiento  como tema coancerniente  a todos los humanos, de parte de todos los humanos es el punto de partida de la medicina integral, la empatía, el arquetipo de   Quirón , el centauro. De la medicina integral, afluente de la salud integral.

Muchos caminos   espirituales valoran  el papel del asumir el sufrimiento propio  en la perspectiva  del perfeccionamiento . Así, dice  el maestro Eckhardt, místico, gran figura de la teología negativa:

“El más rápido corcel para conducir  a la perfección es el sufrimiento”.

Dostoiewsky lo asocia  con  el valor de la vida:

“Sufrir y llorar significa  vivir”

Tagore da una  perspectiva general, susceptible de  tener sentido desde la óptica social, la  científica, la poética y la espiritual:
“La vida nos la dan y la agradecemos dándola”
 Cabe poner  la vida humna como un inmenso regalo existencial y vital, en que  también se da el sufrimiento, , en quea muerte, la injusticia…pero cabe  el perfeccionarse para “darse” en el enfrentarlos con una mirada de conjunto. Un militar en la vida, en el gran regalo, en el esfuerzo por cambiarla.