domingo, 28 de enero de 2018

La Gacetilla electrónica (1)

 LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
27 de Enero de 2018
Nro. 209
Primera  parte

 Este gesto está para la Internacional de la Esperanza!!”, es el comentario con que nuestra amiga Alejandra Faúndez nos hizo llegar esta nota, por medio del Facebook,
La Gacetilla Alegrémica comparte con Alegremia y Amistosofía esta noticia de Otro Mundo Posible que amanece cuando aflora lo mejor de cada ser humano-

TRABAJADORES DE LA BASURA HICIERON
UNA BIBLIOTECA COMUNITARIA
Ankara, Turquía

Trabajadores de la basura juntaron los libros que la gente tiraba e hicieron una biblioteca comunitaria en una fábrica abandonada
¿Qué ocurre con los libros que los lectores deciden tirar para hacer hueco en sus estanterías? En Ankara, Turquía, los volúmenes abandonados reviven en las paredes de una antigua fábrica de ladrillos, conformando una sorprendente biblioteca.
Allí, un grupo de basureros de la capital turca instaló, hace siete meses, una biblioteca que cuenta ya con más de 4.750 obras, recuperadas de la basura en sus horas de trabajo.
La fábrica estaba abandonada desde hacía veinte años. Ahora, los basureros acuden allí para descansar en sus horas libres, leyendo o jugando al ajedrez.
La biblioteca, en principio, estaba pensada para que ellos y sus familias pudieran llevarse los libros a casa durante 15 días. Pero, ahora, está abierta a todo el mundo, explica su responsable, Emirali Urtekin, que decoró su oficina con tesoros recuperados de los cubos de basura, desde revistas a máquinas de escribir.
Al menos 1.500 libros esperan todavía ser colocados en los estantes, y las llegadas no disminuyen, agrega.
Aquí no se desperdicia nada: aquellos que ya no se pueden ni leer son transformados en apoya libros y las lámparas están hechas de antiguas tuberías de cobre.
Además de la biblioteca, los basureros han acondicionado en la antigua fábrica una barbería, una cafetería, espacios de descanso y las oficinas de los administradores del sitio.