domingo, 20 de marzo de 2016

Luis Mella premio N aitún

Sentipensamientos 5

Reconocimiento a un trabajador del nuevo paradigma.

Luis Mella premio Naitún.

En Quillota se están dando cambios  a la altura   de la época. Transformaciones e intentos de  cambios de fondo, inseparables de la actual crisis mundial. La crisis de paradigmas culturales  básicos. El enfrentamiento entre  el individualismo competitivo y el fundamentalismo  dogmático. La amenaza de la catástrofe  nuclear y del desatre ecológico. La emergencia , esperanzadora, de  un nuevo sentido común, el de la convivencia pacífica, el de la colaboración, el de los derechos humanos, el de la ecología integral, el de la  complejidad  con  un  asumir las posibilidades y los lí﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽des y los lsibnilkidades h ls llogímites humanos.

 El alcalde de la ciudad, el médico  Luis Mella,   procura  orientar su gestión  y contagiar… aunando  la búsqueda dela eficiencia con la consideración    de la vida de las persoanas, de su subjetividad, de sus dolores   y de sus  capacidades para colaborar y dar de sí. Es un trabajador  del Nuevo Paradigma.

 Vive la  idea fuerza de la salud integral,  la  preocpación  por la enfermedad y por la promoción de las personas, la salud  física, psíquica, ecológica, social , existencial y espiritual. La salud   de las personas,de los  vínculos, de los grupos, de las instituciones, de la comunidad, del estilo de desarrollo…

Expresiones de ello son el respeto y el protagonismo que se otorga a los discapacitados, el cuidado a la rehabilitación  y la reinserción social de los presos, una política activa de apoyo  a la atención a las adicciones…

 Todo ello, y mucho  más, integrando el énfasis en el trato respetuoso y cordial,  las discusiones de alto nivel sobre la felicidad  y el amor,  con  los programas en que prima  la inclusividad, la colaboración,la búsqueda del bienestar…

Por eso, se  consideradó a Quillota como una de las cuarenta ciudades más inclusivas del mundo. Por eso, un estudio reciente  demostró que un 92 % de la población  de la comuna se siente contenta con su vida actual.

Por eso , en contraposición con las dudas que existen sobre  el valor  humanista de las Cartas Quillotanas  de Alberdi  y sobre el presunto nacimiento en Quillota de Joaquín Murieta … la Corporación Arte y Ecología otorgó este añó el premio  nacional Naítun ,  el premio por “dejar libre”, desanudar las  posibilidades  de desarrollo humano,  a Luis Mella, el que  se le entregó ayer en su ciudad ,en una sencilla y emotiva  ceremonia.

 Entre muchas palabras orientadoras, el m elo que ﷽dadsbasn  sus colabodobodoresese prosito que nivac falta     de cntribiui  acambiar elédico alcalde exhortó a  una amplia concurrencia , con mucha presencia de jóvenes , a  no dejar   de tener   vivo  ese propósito ,que a esa edad a nunca falta,    de contribuir a cambiar el mundo…

Propósito  que  él comparte con  sus colaboradores inmediatos y muchas personas  de la ciudad.

Propósito que   en que se identifica con el premio  Naitún internacional 2016, cuyo nombre es José Mujica.