Voces del Coraje de Ser (94)
El Coraje de ser solidario
Disciplina grupal(2)
B) Trabajo solidario: De
las sillas tibias y de la dinámica de la sesión se infiere si una o más
personas requieren, para ellas o para grupos o personas significativas, de una
atención especial, de un aporte solidario de conjunto. Se hace, entonces, una
conversación libre, un diálogo libre, centrado en tratar de reconocer esas
necesidades y ver cómo se podría ayudar a enfrentarlas. A medida que el grupo evoluciona,
estas instancias solidarias se van integrando, por una parte, en las relaciones
habituales y en todo el curso de la sesión y, al mismo tiempo, se van haciendo
más y más transparentes, confiadas, capaces de incursionar en materias donde
habitualmente hay mucho pudor.
N
C) El tercer paso en la
jornada es un tiempo de estudio: Entre las diversas metodologías posibles, lo
que se propone, siempre por vía inicial, mientras el grupo se autoasume y llega
a sus propias propuestas, es la lectura de un texto. Se acuerda estudiar en
conjunto un libro, tal vez un capítulo, de la bibliografía básica. Cada uno lo
lee por su cuenta, trae sus dudas, sus desarrollos, bibliografía adicional o
referencia a otros aportes, como películas, canciones, cuadros.
En la sesión se hace una
lectura lenta, analítica, párrafo por párrafo. Se empieza por preguntarse por
un posible título para el párrafo. Una denominación clara, informativa para
terceros, aunque no sea literaria. Luego, se procede a dividir y a subdividir
el párrafo en sus diversos contenidos. Cada parte recibe su propio título. Se
trata de tener un clima agradable, no competitivo, en que se busque lo
consensual, pero que exista el derecho para que quien disienta del conjunto
pueda poner el título que mejor le parezca. Entre los libros favoritos para
este trabajo, se encuentran los de Fromin, Maslow y, últimamente, Maturana y
Capra.