jueves, 3 de julio de 2014

Voces del Coraje de Ser (94)


Voces del Coraje de Ser (94)

El Coraje de ser solidario
Disciplina grupal(2)

B) Trabajo solidario: De las sillas tibias y de la dinámica de la sesión se infiere si una o más personas requieren, para ellas o para grupos o personas significativas, de una atención especial, de un aporte solidario de conjunto. Se hace, entonces, una conversación libre, un diálogo libre, centrado en tratar de reconocer esas necesidades y ver cómo se podría ayudar a enfrentarlas. A medida que el grupo evoluciona, estas instancias solidarias se van integrando, por una parte, en las relaciones habituales y en todo el curso de la sesión y, al mismo tiempo, se van haciendo más y más transparentes, confiadas, capaces de incursionar en materias donde habitualmente hay mucho pudor.
   N
C) El tercer paso en la jornada es un tiempo de estudio: Entre las diversas metodologías posibles, lo que se propone, siempre por vía inicial, mientras el grupo se autoasume y llega a sus propias propuestas, es la lectura de un texto. Se acuerda estudiar en conjunto un libro, tal vez un capítulo, de la bibliografía básica. Cada uno lo lee por su cuenta, trae sus dudas, sus desarrollos, bibliografía adicional o referencia a otros aportes, como películas, canciones, cuadros.

En la sesión se hace una lectura lenta, analítica, párrafo por párrafo. Se empieza por preguntarse por un posible título para el párrafo. Una denominación clara, informativa para terceros, aunque no sea literaria. Luego, se procede a dividir y a subdividir el párrafo en sus diversos contenidos. Cada parte recibe su propio título. Se trata de tener un clima agradable, no competitivo, en que se busque lo consensual, pero que exista el derecho para que quien disienta del conjunto pueda poner el título que mejor le parezca. Entre los libros favoritos para este trabajo, se encuentran los de Fromin, Maslow y, últimamente, Maturana y Capra.