Conversando desde la Amistad( 241)
Buscando la
Amistosofía (16)
Una amistad radical, de cercanía y complementación
La Epopeya de Gilgamesh : la amistad de Gilgamesh y Enkidú
El mito de Gilgamesh
atraviesa la historia clásica de la Mesopotamia, el actual bien sufrido Irak .Originándose en Sumeria, la epopeya va teniendo variantes,
reformulaciones, en la tradición oral y la expresión en la escritura
cuneiforme de asirios, babilonios hititas y otros pueblos.
Dos grandes temas cruzan, se imbrican en los relatos, la amistad
y la inmortalidad,
Gilgamesh, rey de Uruk, dos
tercios divinos y uno mortal, ser gigantesco, gran constructor, es el presunto impulsador del
muy admirable muro de la
ciudad.
Llevado por su vitalidad, cegado por sus impulsos, tiene a sus su súbditos abrumados por exigencias de trabajo y abuso con las mujeres.
Los habitantes solicitan la intervención de los dioses. Anu, la divinidad mayor, dispone que la
diosa Aruru, una especie de diosa
madre, cree un amigo que le haga contrapeso. Vemos. a la idea de la
amistad como posible factor
benéfico para el desarrollo personal,,,presente unos cinco mil años atrás…
Aruro hace de arcilla un ser de fortaleza comparable a la de Gilgamesh, que vive en la estepa, compartiendo con los animales como uno más de ellos, pero mostrando un desarrollo diferencial , su condición humana,
defendiéndolos de las trampas
y los acechos de los cazadores.
Un cazador lo detecta y
,atemorizado .consulta a su padre quien la aconseja que vaya a conversar con Gilgamesh.
Gilgamesh ha sabido por un sueño de este émulo primitivo y tiene una propuesta.
Una sugerencia que lleva implícita la seguridad de
que se socializa a
través del amor. Su instrucción es que el cazador lleve a la proximidad del “salvaje” a una
““hieróndula” , una especie
de prostituta sagrada , para
que a través del amor lo conduzca
la vida de la
cultura.
Para el hombre de la estepa que sería conocido como Enkidú, el ver a
la hieróndula desnuda fue la señal para iniciar ipso facto un ciclo de amor de seis
días y siete noches. A su término,
los animales dejaron de ser sus
acompañantes y, guiado por la hieróndula , empezó a alimentarse como humano, no
pastando sino comiendo pan y bebiendo cerveza, incluso alcanza a sensibilizarse como humano escuchando del sufrimiento de los habitantes de
Uruk,oprimidos por Gilgamesh.
Enkidú , tan fuerte como sensible e inteligente, decide ir a Uruk …a conseguir que cambie Gilgamesh.
Los dos colosos se encuentra y ,sin mediar
palabras , se trenzan en una
tremenda pelea , ante la
expectación de todo el pueblo. El resultado es incierto, pero en un
momento dado se produce algo muy
especial: los contrincantes se sienten amigos. Lo dicen . Empiezan a vivirlo.
Es el antiguo mensaje
de la relación entre amor y lucha.
Gilgamesh , ahora con su identidad enriquecida,con un amigo, se decide a
llevar una tarea propia de héroes: Se trata de ir a un bosque
sagrado de cedros , en lejanas montañas, un bosque custodiado
por un gigante de inmenso
poder, el muy temido Humbaba.
Contra la opinión de los
sabios , las advertencias de los dioses y
las mismas reticencias iniciales de Enkidú, los dos amigos llegan a la zona del gran peligro , matan al guardián y vuelven
triunfantes, con la cabeza de Humbaba y el tronco transgresor de un cedro,
Seducida por la figura de Gilgamesh, la bien antropomórfica diosa
Ishtar solicita sus favores
amorosos. Conociendo el peligroso curriculum de la demandante, el héroe la
rechaza Eso provoca las iras de la diosa que pide a su padre Anu
el poder enviar , para
vengarse, a un monstruo ,el toro celeste.
Amenazando nada menos que con poblar la tierra con mayor
número de muertos que de vivos, la diosa consigue autorización para crear el toro celeste,
bestia descomunal que produce gran número de muertos en Uruk , hasta que lo matan entre Enquidú y Gilgamesh .
Enervada, víctima de burlas
, Ishtar pide la muerte de los dos amigos. Sólo se le concede la
enfermedad y muerte de Enquidú
Al fallecer Enquidú ,
Gilgamesh ,desesperado ,
imposible de consolar, angustiado con la perspectiva de su propia
muerte, emprende una
marcha interminable en búsqueda
del único humano portador
de la inmortalidad,
Utnapishtim.
No es este el espacio
para segur con la narración,
Excepto para referir que en un momento Gilgamesh
dispuso de una planta capaz de dar la inmortalidad y
decidió traerla a su pueblo para repartirla entre todos los súbditos, No pudo llevarlo a cabo, Una serpiente
(siempre la serpiente) le robó la planta cuando venía con ella en su viaje de regreso.
Lo que nos interesa es subrayar la evolución del héroe que gracias
a contar con un amigo pudo llegar a sentir esa solidaridad última con los otros , incluso en su condición
de súbditos, que implica querer
que vivan para siempre.
Necesitó de un igual para poder
sentir la individualidad unida a la finitud el centro del drama de la
finitud de todos los humanos.