domingo, 5 de julio de 2015

Entre la Separación y la Integración 12


Entre a  Separación y la Integración 12
 Los liderazgos   éticos sociales
Los humanos tendemos  a  conformar un ideal del  yo   y  a proyectarlo sobre otros.

Es un tema importante, acuciante, en el muy acotado dominio de la política  y en el amplio contexto  del cambio de la cultura, de  la transformación del sentido  común.

Se da la polarización entre  el ideal cercano de las figuras  básicas, formadoras, de los padres , abuelos u otros cercanos y  , por otro lado, el de los seres  situados en otro plano  ontológico, de otra realidad, Jesús, Buda, Mahoma…

 Entre ellos  emergen  figuras ideales,  más  universales   que las primeras, más acequibles que las espirituales  Entre ellas  se dan los liderazgos intelectuales, nunca exentos de un fuerte componente afectivo , al modo de los de Marx, Freud, Jung, Einstein…

Por otro lado   están los  íconos deportivos ,los propios del cine y de la televisión, con su carácter masivo , frecuencia , muy errático

Es interesante destacar como en plena época individualista  y tecnocrática hay personas guías,  en que    confluye lo ético y  lo social.
    Gandhi  y Mandela , ya fallecidos, siguen vigentes. La figura de  Mujica  atraviesa las fronteras de su país  El Papa Francisco emerge como un ser querido y respetado allende la adhesión  a su condición  de cabeza de una orientación religiosa .
 Detrás de estos    liderazgos  éticos  que atraviesan límites y   pertenencias  espirituales, sociales , políticas , poéticas, profesionales  y caracterológicas,  hay un clima afectivo  y  una gran oportunidad para avanzar en una  suma de personas y corrientes culturales  formándose y estableciendo las bases de una cultura  humanista y ecológica, abierta a la diversidad , a la equidad , a la complejidad.