martes, 8 de noviembre de 2016

Formación 28

Formación  28

EL COMPROMISO ETICO SOCIAL

Es la formación en una tarea, concordante con el proyecto de vida, de aporte al advenimiento de los cambios deseados, a la escala de la persona, sus vínculos o sus grupos de pertenencia.

Es la nueva forma de hacer política, en los cauces clásicos de los partidos o movimientos, en redes, en instituciones, en comunidades, donde el perfeccionamiento se hace uno con la acción.

Va del cuidado voluntario de enfermos a la participación en movimientos para salvar las ciudades o los bosques, de la contribución al bienestar de recién nacidos hasta los aportes a la cotidianidad de adultos mayores no autovalentes, del diario mural a la red cibernética, de la alfabetización a la elaboración de marcos referenciales epistemológicos.

En última instancia, la inscripción en trabajos comunitarios, sociales y ecológicos patentiza el asumir, creativa y constructivamente, la antinomia trascendencia e inmanencia.
Es actuar en el medio, más o menos extendido, desde un sentido de trascendencia, de la dignidad de la vida humana; cooperar con ella; vivir la salud integral aquí y ahora.

En el trabajo individual, vincular y grupal, la acción de colaboración con la vida es un referente que adquiere presencia, densidad, consistencia, con esta "práctica", cabalgando entre las disciplinas y la vida cotidiana.

 Es la disciplina de actualizar lo que se avizora como meta del perfeccionamiento.

Entrega la posibilidad de ser convincente, de irradiar motivaciones para que otros salgan de los condicionamientos y afronten la responsabilidad humana de hacerse cargo de la vida.

En el compromiso en tareas se acortan distancias entre el mundo espiritual y el político, se abren posibilidades de diálogo desde la perspectiva de considerar la política y la espiritualidad como formas de realizar servicios.



Constituye un grano de arena en la tarea de reencantar la política y encarnar la espiritualidad. Puede considerarse un espejo, muy accesible, para revisar la consistencia de los procesos de perfeccionamiento, para aprender a vivir mejor.