martes, 11 de agosto de 2015

Entre la Separación y la Integración 47

Entre la Separación  y la Integración 47
Asclepio  o Esculapio

Una manera de sostener el para   qué  de esa última columna  nuestra en el espacio  virtua,l  “Entre la Separación   y la Integración,” está asociada al destacar  la importancia  y la urgencia  de un cambio  educacional y cultural destinado a superar las  grandes polarizaciones , como las  puestas en el sentido común entre trascendencia e inmanencia, autonomía y   pertenencia,  individualización y postura  universal,  certidumbre   e incertidumbre …

En ese camino, la Mitología ofrece  perspecivas.

Asclepio, el dios  que ha llegado  a nosotros   con el apelativo  que le otorgaron  los romanos de Esculapio, nos llama a pensar  en este juego-tarea de la superación de grandes , al parecer insuperables contradicciones .

Asclepio nace y muere en el fuego
Asclepio  es pragmático, es  sensble , es empático, ¿es utópico?.

Hijo de Apolo y de Coronis, no conoció a  su madre. Apolo y  la ninfa Coronis  eran pareja. El asunto era serio y ,a la vez, público. No obstante ello, Coronis,, embarazado de un  dios, le fue infiel con  isquis, un ser de un día, como se  decía entonces, uno de los nuestros. Enterado Apolo por un cuervo  vigilante,  el dios del equilibrio mató a Isquis   y volvió  negro al cuervo, por sólo avisar  y no impedir la ofensa. Artemisa, la fiel hermana, lanzó una flecha mortal a Coronis.

En medio del funeral   de Coronis, Apolo llegó presuroso antes  que ella  fuera   totalmente   consumida  por el  fuego ritual, salvó a Asclepio y dio la oportunidad de que se formara  el ser  que llegó a constituirse en el  símbolo del  quehacer médico.

Apolo  llevó a Asclepio a la cueva-centro docente del centauro Quirón . Quirón lo formó en los  artes médicas , en cuyos aspectos más específicos   el discípulo, también  apoyado por su padre Apolo,  se dice que superó al maestro.

Asclepio  se cubrió de  fama  curando a multitud  de persona, l,legó  a existir  un verdadero culto  a su persona  y a  que  sentara las bases de un método  de tratamiento  que sería incluso avanzado  para nuestra época,  la incubación.

 Los pacientes  pagaban un  tributo a Mnemosine,  la diosa de la memora y ,luego, entraban a dormir  a una sala   en que soñaban con el proceder  adecuado para vencer sus dolencias

La exaltación, la confianza en sí,  el destino  o el talento   de Asclepios llegaron al extremo de que consiguió lo aparentemente imposible: resucitar muertos. Lo realizó con  seres conocidos  como Glauco, Hipólito, Licurgo …



 Hades empezó a notar, a preocuparse, a angustiarse por la falta  de  nuevos ingresos de muertos  en el dominio , de su mismo nombre , en que reinaba  con Perséfone. Compartió  sus aprensiones  con su  hermano Zeus

Zeus no entró en consultas ni en cavilaciones, lanzó su  rayo  y mató  al hijo  de Apolo, al  mortal que osaba  pasar la frontera  de la repartición de  los poderes entre  humanos y dioses.

El padre Apolo, dolido  hasta el fondo  del alma, indignado, no pudiendo atacar directamente al  totopoderoso asesino,  buscó “ chivos emisarios” y  mató  a quienes  regalaron el rayo a Zeus, a los tres cíclopes.

Zeus castigo a Apolo exigiéndole que trabajar a durante un año   para Admeto un mortal .

Asclepio nació y murió en el fuego.

¿ El  mito , como en el caso de  Ícaro,  nos habla de lo riesgos de la exaltación :el fuego, el sol…la pérdida  de límites…

Tal vez, pero , puede ser más directamente  el riesgo de omnipotencia, la exaltación, la   pérdida de límites  con respecto  a la capacidad     de alguien muy , muy dotado.

¿ Omnipotencia de la propia medicina? No puedo  olvidad el tono de voz, la expresión emocionada, asombrada de un alumno en  mi clase  de antropología  médica, hace muchos años  ,diciendo:¿entonces  todo lo que hacemos , en el mejor de los caso es  postergar la muerte…?

¿El rayo , la luz, recordándonos que somos seres finitos, no obstante  nuestras  grandes posibilidades y realizaciones?

La luz, pronto, radicalmente, haciendo presente las pequeñeces  de Hades  reclamando porque  se  podían acabar los muertos y el  autoritarismo de un sistema en que se dan los  Zeus  omnipotentes  que  no saben delegar, promocionar la participación, dialogar.

¿Habría que  optar  entre estas  opciones o  d e alguna  manera  fusionarlas? ¿No cabría mantener  e integrar estas y otras  opciones?