lunes, 17 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad (212)


Conversando desde la  Amistad(212)
 Amistad y espiritualidad
La Flor de la  Vida
Escriben Nora Muñoz y Max  Bragado

La figura a la que se dio el nombre de La Flor de la Vida es una representación geométrica, bella en su armonía,  que podemos ver  hoy en muros de templos religiosos de Medio Oriente y que tiene sus orígenes en la necesidad del ser humano, desde culturas ancestrales, de explicarse, de comprender  el comienzo del Todo, el Gran Comienzo, la Creación.
Si bien originalmente se trata de esferas, es decir de figuras de volumen, al usar en la práctica el tablero plano para hacer La Flor de la Vida,  vemos sobreponerse un círculo sobre otro, siguiendo un patrón maravillosamente determinado, en secuencia que se repite infinitas veces, formando un diseño de flores, siempre de seis pétalos, de diferentes tamaños, formas  y medidas.

Cuando vemos La Flor de la Vida,  y, mejor aún,  cuando hagamos nuestra propia figura, podemos observar  que en la intersección entre los dos primeros círculos, hecha de tal manera que el centro de cada círculo está en la circunferencia del otro, se crea una forma nueva semejante al ojo y la boca humana. Es la  llamada el “vescica piscis” (vasija o vejiga  de pez) que simboliza el Verbo y que es  la base de la Proporción  Áurea, la  Divina Proporción,  que es la base de la Matemática y de la maravillosa proporción del crecimiento de las plantas, de  la Naturaleza en su totalidad.

Siguiendo algunos textos de religiones antiguas, se menciona que desde el Vacío, el punto (.) es la referencia donde nace el movimiento en el que Dios comienza  su Geometría Sagrada.   Al proyectarse hacia afuera, “el punto crea  la  línea recta,  la forma masculina del Dios Padre”.  Esta Voluntad  es tocada por “otra línea”, la “del Dios Madre”, desde la que nace “una tercera línea, el Dios Hijo”. Los tres  unen sus líneas conformando una Trinidad, un proceso simultaneo de información. Se forma así el Triángulo Equilátero,  que es la base de la geometría y de los poliedros regulares que conocemos con el nombre de los “cinco sólidos platónicos”: el tetraedro, el  exaedro o cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.

 










Pensamos que conocer esta mágica representación de la Creación del Todo, haciéndola uno mismo, nos permite re-crearla; des-cubrir y conocer en la práctica, la mejor forma de comprender, las bases de la Geometría, la llamada Geometría sagrada, así como  otras formas y figuras en mágica armonía.
Segundo Artículo:

EL KIT que hicimos:

Este  Kit  para hacer La Flor de la Vida  involucra una propuesta: la posibilidad de aprender  involucrándonos, de comprender participando.
La idea es sentirnos co-creadores de esta mágica representación, avanzar a nuestro  ritmo, meditar  en la armonía de forma y movimiento; modificar, volver a empezar; disfrutar de lo que nuestro sentir y nuestras manos generen obedeciendo un impulso lúdico, creativo y armónico.
¿Qué contiene cada Kit?  Un tablero de madera grabado,  37 discos de color translúcidos,  el mismo número de puntas o clavitos y un texto explicativo.
¿Cómo  hacerla?  Verás que los vértices de  todos los triángulos del tablero al igual que los centros de todos los discos están perforados. Inserta un clavo en el orificio de un disco; ubícalo en el centro de la figura del  tablero. Tal vez prefieras empezar por  otro lado, permítete esa libertad, pues por todos los caminos, una vez colocados todos los discos, habrás formado tu propia Flor de la Vida,  y  en cada camino o cada opción descubrirás diversas figuras geométricas.
Ojala disfruten esta propuesta, como fue para nosotros imaginarla, diseñar y probar muchas veces hasta conseguir el Kit que ahora entregamos, que, estamos seguros, seguirá mejorando.  
 En este link se puede ver la información audiovisual de este significativo mandala.                                                                                                                                                                
                       http://www.youtube.com/watch?v=L7A6zvr1j64   


Consultaa nora@talleresnaturales.cl - 99174302