martes, 8 de septiembre de 2015

Entre la Separación y la Integración 64

Entre la Separación y la Integración 64

La racionalidad integradora 2

Continuamos con nuestro tema central, al cual no es ajeno la Revista  Co Incidir que hemos estado presentando por partes.

Hemos escogido algunos referentes que pueden aportar al   ir  internalizando el propósito de superar la polarización entre separación e integración.  Entre ellos  , hemos repasado las vías  del  asombro, la” amistosofía”, la salud del poder, el coraje  de ser, los colores y el desarrollo personal .
Iniciamos la consideración de la gran “abarcante”, la racionalidad  integradora, que , por cierto, incluye la rela ción de  complementariedad entre  separación e integración.

Una mirada  de conjunto   encuentra, en primer  lugar  toda una visión  de realidad   que separa   e integra. Es la tensión-sinergia entre  el yin y el yang que el taoísmo ha puesto en el imaginario mundial.

Los dos  “radicales “ apuntan al tao, al sentido último de todo.

Del mismo modo, desde el  nuevo  paradigma, vemos  el gran binomio de Gabriel Marcel: el misterio y los problemas.
El misterio del ser  y misterios de fondo del ser humano, del sí mismo. El misterio del ser  que se pregunta por el ser.

Los  problemas, los podemos asumir algunos  o todos los humanos. Actual, o potencialmente.
Constituyen la realidad “a la escala human”.

El correlato es  la tensión sinergia entre la certidumbre y la incertidumbre . Tal vez la certidumbre  de   que debemos asumir la incertidumbre y , junto con ello, incluso apoyado en ello, dar nuestro grano de arena para la humanización.
Continuará