miércoles, 2 de mayo de 2018

El Arte de Vivir 107

                        El Arte de Vivir 107

LA DISPONIBILIDAD COMO ESPIRITUALIDAD.
                                               ACCION SOCIAL Y SALUD (1)

      Reconozco que me ha sido difícil elegir una forma de dar expresión a lo  que les quiero comunicar. Pensaba hacer algo así como una meditación, luego, supuse que podría  invitar a una discusión a partir de unas preguntas, y, finalmente, me decidí por una “especie de reflexión”.

     En los textos, muchas veces se empieza con un resumen, “abstract” se llama en las publicaciones científicas.  Mi abstract seria contarles un dialogo con un amigo, un amigo que tiene 4 años; podríamos llamarlo Pedrito.(x)  Me dice el amigo: “fíjate que los grandes retan y los chicos juegan.  Y los chicos juegan cuando los grandes no los retan”, eso lo dijo como parte de una serie de reflexiones.  Y yo pienso que mi tema, que es disponibilidad, tiene algo que ver con esto de que en general tenemos que lidiar con los retos cuando nos gustaría jugar.
 Estamos frente a esta contradicción, la necesidad de fluidez, de disponibilidad, y las limitaciones.  Y la necesidad, cuando ya no somos chicos, de darnos cuenta que existen estas limitaciones y hacernos cargo, entonces, de nuestro proyecto, de nuestra vida.  Siempre, en estas conversaciones con Pedrito, aparecen otro tipo de reflexiones que de alguna manera pueden ayudarnos también a nosotros.  Por ejemplo, me decía a propósito de una excursión en los cerros que lo tenia realmente muy comprometido, conmovido: “Yo no sé si esto es verdad o sueño”.  Es la edad en que esas cosas se pueden decir, y yo pienso que una manera de poder prestarse a jugar a la disponibilidad, a asumir que hay retos pero, que a pesar de los retos, uno puede tomar la vida gozosamente y cooperativamente, es pensar que, sea sueño o no sea sueño, nosotros podemos vivir la vida intensamente, grupalmente y solidariamente.  Eso es un poco el resumen de lo que les quiero decir.  El trabajo se llama “La disponibilidad como espiritualidad, acción social y salud”.  Estoy suponiendo que salud, acción social y espiritualidad, en el fondo son lo mismo y estoy asociándolos a esta noción de disponibilidad.


     1.- El sentido y la salud humana.


     En un periodo de crisis profunda es necesario mirar hacia lo más radical, el problema del sentido de la vida de todos  nosotros.  Ello se enlaza con algo muy familiar y muy valorado, la salud.

     Para cada persona y para todos los humanos, la salud coincide con el sentido del ser humano, de ser humanos, con su situación peculiar, su puesto en el cosmos.  El ser humano es aquella parte del universo que introduce conciencia y renovación, sin dejar de ser parte de la naturaleza, de tener limites, como el resto de la naturaleza.


     Ser humano es ser incapaz de escapar a la muerte, de enfrentar permanentemente riesgos.  Es, también, ser muy diferenciado, capaz de conocer y conocerse, de transformar la materia y las relaciones sociales.


     El ser humano no es autónomo, es necesitado, requiere buscar sentido.  Al mismo tiempo, sabe, crea, produce sentido.  Se busca y se hace el amor.  Se hace y se busca la belleza.  Se indaga detrás de la verdad, mientras cada vida, cada momento humano da a luz nuevas verdades.


     Este equilibrio, tensión, entre la autosuficiencia gozosa, innovadora y la penuria de no ser autor final de sí y de sus circunstancias, señala lo contradictorio, la ambigüedad, la crisis estructural del hombre.

X El texto es de hace unos  30 años atrás.  Quien era ese niño se llama Diego Weinstein  y es  psícólogo clínico y social.