miércoles, 20 de mayo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 73


Lo Cotidiano y lo Universal 73
Del libro Alicia , Antonio y  sus amigos en el País de Lo Poético.
 La nota 29 del libro y el Acto 5 del “informe “ sobre Eros y  Psique .
Acto Quinto
Se acerca una tormenta
Poco a poco,  Psique  empieza a sentir una inquietud. Algo  importante le duele, le  hace  falta. Recuerda, se preocupa ,se angustia por su familia. Quisiera   ver a sus hermanas. Sabe que sus padres están mayores y no podrían venir. Ha llegado la nostalgia. Asoma la culpa.
Eros  se muestras comprensivo, pero le advierte que él sabe que la llegada de las hermanas  “puede traer malas consecuencias.” Supone que le harán preguntas y le plantearán temas que llevarán a desgracias irreparables. Ella le ruega, en creciente estado de melancolía. Eros  insiste en su advertencia  No quiere  ceder, está  convencido de que se abre la puerta al dolor, a la desgracia, a la ruptura del encantamiento,  pero, finalmente, se encuentra con  una conocida  debilidad, ante la voluntad imperiosa del otro  experimenta   la embriaguez especial de  la empatía. Psique  pasa del tono plañidero a una suave, irresistible,  seducción. Eros entra a la comprensión,  se pone en el lugar  de Psiqu, se apiada, accede a que vengan las hermanas…en representación de la vida anterior, la otra existencia de Psique.
Se repite el episodio de la llegada de Psique. Las hermanas reciben un mensaje   en que  se las invita a visitar a Psique. El viento benévolo las conduce al Castillo. Psique las recibe con mucho cariño, las colma de atenciones. Ellas agradecen , pero, poco a poco, van sintiendo distancia, emerge la envidia ante lo extraordinario que  rodea, que tiene su hermana, de su  mundo, de su  marido, maravilloso y elusivo…
Deciden  desplazarla, ocupar  su lugar. Para ello, le quitan estabilidad emocional, mueven su centro Le preguntan  insistentemente por su  pareja, Ella les dice,  al principio, que está de caza, que llega tarde. Ellas  desconfían, le abruman a preguntas con el pretexto de querer protegerla. Psique termina confesando que   nunca ha visto a su marido, que ignora  su identidad, aunque  es feliz y  asume  la conducta  y el misterio de su  compañero  dentro de la incondicionalidad del amor
Psique  llega a olvidar  las advertencias de su pareja. Vacila y termina  por entrar en la desconfianza. Las hermanas logran que acepte la posibilidad de que su acompañante sea un monstruo que prepara algo muy maligno.  Le ofrecen  una lámpara de aceite y un cuchillo para matar a su marido en el caso de que al iluminarlo resulte ser , tal cual ,presuntamente, temen : un ente  peligroso. Ella termina por aceptar.