martes, 29 de abril de 2014

Voces del Coraje de Ser (30)


Voces del Coraje de Ser(30)

  Claudio Naranjo y  su coraje  de compartir su coraje de  ser.

Cuando empezábamos  a sentir soledad por la partida de Gabriel García Márquez, viene a estar unos días con nosotros otro latinoamericano universal, un chileno, Claudio Naranjo.
Es mucho lo que   se sabe, se lee, se dialoga, se enseña, se aprende, se  ama, del aporte  de Claudio Naranjo al camino de salida de la crisis de civilización.
Tal  vez, sin  embargo,  todavía  debe existir  alguien que  no esté al tanto de un relato que a Borges se le olvidó escribir , pero no contar. Es muy real,  me llegó a mi después de un largo transcurrir de boca  a oído ,ya  con la magia muy menguada.
Es más o menos, en forma muy resumida, del siguiente tenor.

 Es  bien conocida la pareja  formada por la Integración y el Asombro. Estaba la familia  en pleno diálogo . Ellos dos y las cuatro hijas, la Ciencia, la Filosofía, la Poesía y la Espiritualidad.
Conversaban sobre la situación en la tierra.
La información es alarmante ,  dijo la Ciencia y,  además… cuenta no más dijeron, al unísono,  las y el participantes :pobreza  de medios de subsistencia, exceso de algunos medios, pobreza  y agresividad en la relación con el otro y  con la naturaleza, pobreza de sabidurías, pobreza en la dimensión poética de la vida, pobreza de asombro, pobreza de integración, pobreza de espiritualidad…
Se me ocurrió  algo, manifestó la Integración: hay un ser humano que es y no es  de este momento en la tierra , parece que es una persona  ubicado al mismo tiempo en  varios períodos y  culturas,  del Renacimiento, de la India de siempre, de los pueblos  ancestrales,  de lo más profundo de las terapias, de la investigación sobre la conciencia, de la creatividad, explorador de las grandes narraciones, situado en el futuro; nos hermana…  Por cierto,  me refiero a Claudio Naranjo, Claudio… Dijo la Poesía.
Fue muy corta la meditación que hicieron … y allí apareció Claudio.
Voy a  ser breve, dijo el recién  llegado.  Sugiero a ustedes, familia ,  aquí, en esta reunión  y en la tierra ,  que incorporen  escuchen , den espacio a la gran abuela, la siempre joven Educación.
Ya,dijo, la Integración, representando a todo el grupo, y especialmente a su marido el Asombro , en ese momento con los ojos humedecidos, enseñaremos y abriremos caminos  para que  la Educación, con todo nuestro apoyo,  haga de esta  crisis   la gran oportunidad  de transformación de los humanos…de reevolución.
 De acuerdo, dijo  Claudio, despìdiéndose , y ustedes faciliten el camino para que la Educación  trabaje  muy cerca el ideal  delante de  nosotros, en el fondo de nuestras conciencias .El de la transformación de las conciencias para salir del tunel  autoritario del patriarcado.
Espera, dijo, llegando, la Acción Social
Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?

Contesta Claudio
“-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana, sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.”