jueves, 26 de febrero de 2015

El Arte de Vivir 107


 El Arte de Vivir  107

El optimismo lúcido comos impulso y sentido para el arte de vivir
El ser humano se encuentra en la  vida con el sentipensamiento del bien y del mal, perfección e imperfección,  acción buena    y pecado,  moralidad e inmoralidad.
Situados en el ángulo de miras de la perfección-imperfección, la polaridad cubre la dimensión metafísica, la del ser,  la existencial, la del sentido de la vida humana, la personal en relación a las disposiciones humanas, , la de los vínculos humanos, la de la  sociedad , la del la cultura vigente, la del estilo de  desarrollo
 La disposición optimista  puedes  ser absoluta. A ella se refiere con ironía Voltaire , después del terremoto de Lisboa   , a propósito  de la tesis de Leibnitz de que estamos en el mejor de los mundo posibles . El mejor de los mundos  con ese terremoto…
 Hay una orientación optimista  lúcida , guiando el arte de vivir desde reconocer que  al aporte del existir, de la conciencia y sus posibilidades  hay  que integrar la  realidad de la imperfección  en  la forma de finitud, de muerte, de enfermedades, de injusticias, de pobrezas económicas  y pobrezas de espiritualidad. Ello,  a sabiendas que no  entendemos  el misterio del ser  y que en ello va incluido el de la imperfección.
Una manera  de plantear el optimismo lúcido es la de Roberto Juarroz, el notable  poeta argentino de la
Poesía Vertical
( Poema 7
 1975)
 Roberto Juarroz
¿Cómo amar lo imperfecto,

si escuchamos a través de las cosas

cómo nos llama lo perfecto?


¿Cómo alcanzar a seguir

en la caída o el fracaso de las cosas
la huella de lo que no cae ni fracasa?


Quizá debamos aprender que lo imperfecto

es otra forma de la perfección:

la forma que la perfección asume

para poder ser amada.



Podemos aprender de lo imperfecto,  dentro de un arte de vivir  con respeto, cultivo y lucha, con vínculos  profundos, en una coexistencia responsable de los derechos , necesidades y capacidades de todos, en armonía con la naturaleza  con apertura al diálogo  de culturas  y visiones de la trascendencia.
 Un Arte de vivir  con optimismo lúcido.
Con amistosofía
Con alta alegremia.